La causa ANDIS llega a la Cámara Federal de Buenos Aires para revisar planteos de nulidad

La Cámara Federal de Buenos Aires intervendrá por primera vez este martes en la causa ANDIS, que investiga el presunto pago de sobornos por parte de droguerías para la adquisición de medicamentos en el área de discapacidad. La audiencia se realizará a las 10:30 en Comodoro Py, luego de una reprogramación la semana pasada, según confirmaron fuentes judiciales a la Agencia Noticias Argentinas.

El expediente llegará en apelación a la Sala II del Tribunal de Apelaciones, integrada por los jueces Roberto Boico, Martín Irurzun y Eduardo Farah, tras el rechazo de los recursos presentados por la familia Kovalivker, propietaria de la droguería Suizo Argentina, por parte del juez federal Sebastián Casanello.

Entre los planteos de nulidad también se encuentra el del ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo. El Tribunal deberá decidir si confirma el rechazo a la nulidad; de ser así, la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continuará su curso.

El 9 de octubre pasado, el fiscal federal Franco Picardi solicitó 25 allanamientos simultáneos en droguerías y domicilios particulares ante la detección de presuntas irregularidades y direccionamiento en la compra de medicamentos de alto costo por parte de la ANDIS.

El juez Casanello había rechazado los pedidos de nulidad de los hermanos Emmanuel y Jonathan Kovalivker, respaldando el criterio del fiscal Picardi, quien consideró los planteos “errados” y “contradictorios”, destinados a “entorpecer una pesquisa incipiente”. En la instancia ante la Cámara, la fiscalía deberá sostener esta posición.

Los argumentos de nulidad se centran en que la causa se inició a partir de audios de Spagnuolo, que según los defensores habrían sido obtenidos de manera ilegal. En esas grabaciones, el ex funcionario mencionaba a la droguería Suizo Argentina dentro de un supuesto esquema de sobornos, y aludía además a la hermana del presidente Javier Milei, Karina Milei, y a Eduardo “Lule” Menem.

El abogado de los Kovalivker, Martín Magram, sostiene que las grabaciones son “adulteradas, obtenidas de forma ilícita o incluso creadas por inteligencia artificial”, y por ello reclama la nulidad absoluta de la causa penal.