Condenan a 12 años de prisión a un exdocente por abusar de cinco alumnas en un jardín de infantes
IMAGEN ILUSTRATIVA.

La Justicia de Santa Fe condenó a 12 años de prisión a Juan Francisco Trigatti, un exdocente de 49 años, hallado culpable de haber abusado sexualmente de cinco alumnas de un jardín de infantes ubicado en el barrio Yapeyú, donde se desempeñaba como profesor de Educación Física.

La pena fue impuesta por los camaristas Fabio Mudry, Fernando Gentile Bersano y Bruno Netri, quienes revocaron la absolución dictada en un juicio oral el año pasado. La resolución ratifica un fallo anterior de la Alzada, que ya había condenado al imputado pero fue apelado por su defensa.

Durante la audiencia de apelación horizontal, los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro, junto a la querellante Carolina Walker, solicitaron que se mantuviera la condena de 12 años. “Trigatti aprovechó su posición de autoridad y propuso juegos que le permitieron acercarse físicamente a sus alumnas y concretar los abusos”, indicaron los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Los hechos ocurrieron durante 2021, en el marco de las clases de Educación Física. Según la investigación, el condenado vulneró la integridad sexual de cinco niñas de distintos turnos y divisiones del establecimiento educativo. El tribunal consideró acreditado que el acusado cometió abusos gravemente ultrajantes reiterados en cuatro oportunidades, además de un abuso simple en perjuicio de la quinta víctima.

Los camaristas remarcaron que la primera absolución tuvo “falencias en la valoración de la prueba”, ya que los testimonios de las víctimas habían sido analizados de forma aislada y con criterios basados en estereotipos inadmisibles.

“La investigación se inició tras las denuncias de familiares, cuando las niñas lograron hablar sobre sus padecimientos”, recordaron los fiscales. El fallo subraya que los delitos fueron cometidos por quien tenía a su cargo la educación de menores, lo que constituye un agravante previsto en la legislación penal.