El Gobierno culpó del repunte inflacionario de octubre a la “incertidumbre electoral”

Luego de que el INDEC difundiera el índice inflacionario de octubre, el presidente Javier Milei celebró que se mantenga la tendencia a la desaceleración y culpó a la “incertidumbre electoral” por el leve repunte.

En octubre, la inflación fue de 2,3%; lo que significa un número muy bajo en comparación a los índices registrados durante el gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, marca una tendencia de leves repuntes desde el punto más bajo alcanzado en mayo, con el 1,5%. Desde entonces, hubo subas graduales, de 1,6% en junio, de 1,9% en julio y agosto y de 2,1% en septiembre.

Si bien, las cifras siguen siendo abismalmente diferentes a las del gobierno peronista, la desaceleración pierde fuerza. Ante esto, el primer mandatario nacional reposteó la publicación de una cuenta libertaria que expresa: La variación interanual del IPC Nacional fue de 31,3%, registrándose dieciocho meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. Esta variación interanual es la más baja desde julio de 2018. Pronto vamos a vivir en un país sin inflación”.

Luego hizo lo propio con un tuit del Ministro de Economía Luis Caputo, quien dio detalles técnicos y responsabilizó del leve incremento a la “incertidumbre electoral” de octubre. El funcionario detalló que el “IPC Nacional registró una variación de 2,3% en octubre, con una inflación núcleo de 2,2% y una variación de 2,8% y 2,6% en las categorías estacionales y reguladas”.

“La variación interanual del IPC Nacional fue de 31,3%, registrándose dieciocho meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. Esta variación interanual es la más baja desde julio de 2018”, sostuvo.

A su vez, planteó que “la inflación acumulada en los primeros 10 meses del año fue de 24,8%, la menor para este período del año desde 2017 (19,4%)”.

“La media móvil de 6 meses de la inflación general continuó descendiendo y se ubicó en 1,88%, siendo la más baja desde enero de 2018. Así, el proceso de desinflación continuó a pesar de la caída en la demanda de dinero generada por la incertidumbre electoral y los intentos de la oposición de romper el ancla fiscal en los últimos meses”, indicó para desprender a su gestión de la suba.

Finalmente, aseguró que los datos reflejan “la solidez del programa económico y el éxito del orden fiscal y monetario en reducir el impacto de la volatilidad financiera sobre el poder adquisitivo de los argentinos”.