Operativo Saturación en La Banda: primeras detenciones, más de 100 infracciones y vehículos retenidos
Primeros resultados del Operativo Saturación

La Policía de Santiago del Estero comenzó a mostrar los primeros resultados del Operativo Saturación que se ejecuta en La Banda como antesala a la puesta en marcha de la nueva División de Patrulla Urbana. El despliegue, que moviliza a 400 efectivos y reorganiza de manera integral el esquema de prevención, permitió obtener intervenciones concretas en materia de seguridad y tránsito en distintos sectores de la ciudad.

Según fuentes oficiales de la Policía de la Provincia, en los primeros días del dispositivo se concretaron detenciones por diversas causas, producto de los controles simultáneos realizados en zonas del micro y macrocentro, así como en barrios periféricos. Además, se identificó a un número significativo de personas, a través del sistema nacional SIFCOP, lo que permitió avanzar en la localización de individuos con pedidos judiciales.

El trabajo combinado entre policías uniformados y efectivos de civil —una de las piezas centrales del plan— posibilitó tareas de identificación, verificación de antecedentes y chequeos en puntos considerados sensibles para la seguridad ciudadana. Este esquema también aportó datos clave que ya están siendo utilizados para recolectar información sobre grupos delictivos que operan en la ciudad, con el fin de futuras desarticulaciones.

En paralelo, los controles vehiculares arrojaron un fuerte impacto: se labraron más de 100 infracciones a motociclistas y automovilistas por incumplimientos a las normas de tránsito. En los casos correspondientes se procedió a la retención de vehículos, entre ellos varios cuyos conductores registraron alcoholemia positiva.

El operativo, que incluye patrullajes en motocicletas, camionetas, bicicletas y recorridos a pie, así como vigilancia mediante bodycams y drones en tiempo real, continuará durante los próximos días en distintos horarios, con controles permanentes y puestos estratégicos distribuidos en la ciudad.

Con estos resultados iniciales, la Policía busca fortalecer la fase de anticipación y prevención, mientras se prepara el terreno para la inminente puesta en marcha de la División de Patrulla Urbana, que implicará una transformación estructural del modelo de seguridad en La Banda.