Yesica, una de las hermanas de David Melián, el santiagueño fallecido en la tragedia del submarino ARA San Juan, lo recordó este sábado como alguien muy cariñoso, familiero y respetuoso. A ocho años de la tragedia, rememoró también el día en que les comentó sobre un “problema” que habían tenido con el submarino, por el cual trabajaron 10 horas para solucionarlo.
Mientras su madre y dos de sus hermanos se encuentran en Mar del Plata, en el homenaje a los 44 tripulantes, la joven dos años menor que el submarinista que hoy tendría 39 años, reveló que hace pocos días se enteraron de que el juicio por la causa iniciará en marzo del año próximo.

Consultada acerca de si el Gobierno (presidencia de Mauricio Macri) y la Armada podrían haber prevenido la tragedia, señaló que sí. Que pensaban en esa responsabilidad y “que las 44 muertes no han sido un accidente, sino sido el resultado de una negligencia, de un submarino que no estaba en condiciones, y de las decisiones políticas, militares que se han tomado”.
Una cruda anécdota que cobró sentido
Tras la desaparición del buque, la búsqueda que mantuvo en vilo a la Argentina en 2017 estuvo irregularidades, contradicciones y demoras. A su vez, las familias denunciaron que el submarino no estaba en condiciones para una nueva misión, porque tenía fallas en el mantenimiento. Consideraban también que se les ocultó información crucial y un abandono en instancias de rescate.

De todo esto, Yesica recordó una anécdota que su hermano les había contado, aunque sin grandes detalles. “En el último viaje que hizo él en el mes de septiembre del 2017, andaba paseando aquí en casa”, relató para contextualizar la visita a su casa en San Andrés, en el departamento Jiménez.
“Contó que ellos ya habían tenido un problema con la batería, que han estado diez horas bajo el agua solucionando todo, pero han logrado salir”, reveló. Se trataba del mismo submarino, el ARA San Juan, que el 15 de noviembre de ese año perdió todo contacto con la base tras iniciar una misión con destino a Mar del Plata.

“Siempre explicaba qué le pasaría en caso de sufrir algún problema en el mar”
La familia de David no estaba muy interiorizada sobre la enorme tarea que recaía sobre sus hombros en la Fuerza Armada. Pero un día, él decidió mostrarles como era el trabajo de un submarinista; lo que les dejó cierto temor.
“Él hablaba de un submarino y nosotros no teníamos idea de qué era. Él ha traído una película que mostraba todo, y entonces ahí nosotros hemos entendido qué es lo que él hacía”, relató Yesica. A su madre, sobre todo, solía explicarle “qué le pasaría a él en caso de que ellos tengan que sufrir algún problema en el mar”.
Desde entonces, afirmó “hemos quedado con el miedo, pero no pensábamos que eso iba a pasar”.

2018, el año de la ¿verdad?
En 2018, el buque Seabed Constructor de la empresa estadounidense Ocean Infinity halló finalmente al ARA San Juan a casi 1000 metros de profundidad. Poco después, los familiares de los tripulantes fueron convocados a conocer las imágenes en la que mostrarían imágenes del submarino.
La familia de David viajó a la capital santiagueña para una reunión muy íntima en la que mediante videollamada, la Armada exponía –solo para ellos- las fotos captadas. Yesica lo recuerda como un momento “difícil”, dado que las imágenes eran “muy fuertes”.
Una casa, la última meta de David
Varias de las últimas conversaciones de David con su familia tenían que ver con la construcción de una casa en su pago natal, en Jiménez. “Lo último que recuerdo han sido los mensajes que nos mandó desde Ushuaia”, dijo.
En esos intercambios, el submarinista les enviaba los planos de cómo quería que fuera la vivienda que estaba construyendo para su madre. Pues, él jamás olvidó a su familia, a la que era muy apegado, según rememoró Yesica.
Esta semana, luego de que Cámara Federal de Casación Penal rechazara derivar a Mar del Plata el juicio por la causa, se confirmó que el debate oral iniciará el 3 de marzo del año próximo.
Hasta el momento, la familia de David no tiene más información por parte de los abogados, pero asegura que si es necesario, viajará a Santa Cruz para el proceso.
View this post on Instagram
