“Justicia por papá”: la fuerte frase de Dieguito Fernando tras la destitución de la jueza Julieta Makintach

La jueza Julieta Makintach fue destituida e inhabilitada de manera permanente para ocupar cargos judiciales, luego de que el Jurado de Enjuiciamiento resolviera por unanimidad removerla tras el escándalo generado por la realización de un documental durante el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. La decisión, conocida este martes en La Plata, reavivó el debate sobre la conducta de los magistrados y el impacto que tuvo en uno de los procesos judiciales más sensibles del país.

A la salida de tribunales, la reacción de la familia fue inmediata. “Justicia por papá”, alcanzó a decir Dieguito Fernando, el hijo menor del astro, antes de retirarse junto a su madre Verónica Ojeda en medio de una fuerte presencia mediática. Dalma y Gianinna Maradona no participaron del encuentro. Ojeda, por su parte, expresó que confía en que el nuevo juicio —previsto para el 17 de marzo— pueda avanzar con normalidad luego de esta resolución. “Yo solamente quiero que empiece el juicio. Creo en la Justicia”, remarcó.

Mario Baudry, abogado del caso y pareja de Ojeda, celebró la destitución de Makintach y adelantó que podría abrirse una investigación contra los otros dos jueces que integraban el tribunal original: Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso. “Era lo correcto. Fue por unanimidad, no hubo disidencias. La única que piensa que actuó bien es la propia Makintach”, sostuvo.

El letrado también advirtió que, al perder los fueros, la exmagistrada podría enfrentar una investigación penal sin restricciones. “Ha cometido muchos delitos: incumplimiento de deberes, abuso de autoridad… Son hechos doblemente graves cuando los comete un juez”, señaló. Baudry cuestionó además el impacto que la conducta de la magistrada podría tener sobre las decisiones judiciales que tomó durante su carrera: “Imagínense lo que deben pensar hoy las personas que condenó o absolvió”.

Makintach no estuvo presente en la lectura del veredicto, lo que también generó críticas. Para Baudry, la exjueza evitó la audiencia “por miedo al escarnio público”. Y agregó: “La gente está cansada de jueces así. Hoy la política y la justicia se pusieron los pantalones largos”. Sobre la posibilidad de que la exmagistrada vaya presa, señaló que dependerá del avance del Ministerio Público Fiscal. “La doctora siempre estuvo a derecho. La realidad es que deberíamos estar hablando de los homicidas de Diego, y hoy estamos juzgando a una de las juezas”, enfatizó.