El reconocido violinista santiagueño Néstor Garnica regresará a la provincia para presentar una propuesta artística inédita y de gran exigencia técnica. El próximo 20 de diciembre, en el Teatro 25 de Mayo, estrenará por primera vez su “Concierto de Navidad”, un espectáculo sinfónico-camerístico que reúne a once músicos en escena y que muestra una faceta poco explorada del emblemático artista del folclore argentino.

Se trata de un proyecto que Garnica soñaba concretar desde 2020, aunque la pandemia obligó a postergarlo. “Fue un proyecto que estuvo buenísimo, pero quedó ahí. Después seguí con Criollo y seguimos tocando por todo el país y afuera también, así que se fue postergando”, recordó el músico. Sin embargo, el interés por esta propuesta seguía latente y terminó cobrando fuerza a partir de nuevas experiencias artísticas.
Uno de los momentos decisivos ocurrió cuando compartió escenario con la violinista cordobesa Lucía Luque. Aquella presentación —y la participación de Luque junto a su camerata— reavivó en Garnica el deseo de interpretar “Las Cuatro Estaciones” completas, un repertorio que marcaría el espíritu del concierto. La idea también había sido alentada por la prestigiosa pianista Delia Torres Massuh, quien lo impulsaba a volver a esos clásicos que inspiraron sus inicios como músico.

Con el tiempo, el programa fue sumando obras que terminaron de darle forma al espectáculo. Entre ellas, “Aire Gitano” de Pablo de Sarasate; “Aire Santiago”, del maestro Manuel Gómez Carrillo, en versión para cuerdas realizada por Edgardo Catarucci; y el “Área Célebre” de Bach. Piezas que Garnica interpretó en distintos escenarios y que ahora resonarán en el coliseo mayor santiagueño.
El concierto contará además con la participación de la Camerata Norteña, integrada por nueve músicos provenientes de agrupaciones camerísticas de Santiago del Estero y de la UNSE, junto al Cuarteto Blend como base del ensamble.
Las entradas ya están disponibles a través de Norteticket y en la boletería del Teatro 25 de Mayo.
