Cierra en San Luis la fábrica de una multinacional y despiden por WhatsApp a sus empleados

La multinacional Dana anunció que cerrará definitivamente la planta en Naschel, en la provincia de San Luis. Según trascendió este jueves, la medida fue tomada de manera sorpresiva y que sus 50 empleados fueron comunicados a través de WhatsApp.

La compaía se especializa en la fabricación de piezas de transmisiones, suspensiones, y frenos para vehículos. Líder en el rubro, abastece a todos los mercados de movilidad, tanto en vehículos ligeros, vehículos comerciales y fuera de carretera, así como al mercado de repuestos de cada uno de ellos.

El cierre definitivo de la empresa autopartista fue comunicado a medio centenar de empleados el lunes por la noche mediante mensajes de WhatsApp. La decisión habría sido tomada desde la casa matriz, ubicada en Estados Unidos.

Desde la autopartista confirmaron que, pese al sorpresivo cierre, todos los empleados despedidos de la planta que operaba en San Luis recibirán el 100% de la indemnización correspondiente prevista por ley.

Pero esa es solo una arista del problema de desempleo que traerá el cierre. Pues, según trascendió, el cese de las actividades generará la interrupción de al menos 40 puestos indirectos vinculados a proveedores y servicios de la región, según alertaron desde el sindicato local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Víctor Gómez, secretario adjunto de la UOM de Villa Mercedes, dijo en declaraciones radiales que “es lamentable” el cierre de la planta. “La verdad que nos sorprendió tanto a los trabajadores como a nosotros como organización. No esperábamos esto. De hecho, la semana anterior habíamos tenido una reunión donde nos comentaban que la producción de la planta estaba, si bien no estaba en un pico, pero estaba estable para la dotación de personal que tenía, y se estaban programando las vacaciones”, señaló.

Gómez también confirmó que la empresa garantizó el pago total de las indemnizaciones. Tras el anuncio del cierre y el despido de 50 empleados, integrantes del gobierno de San Luis acudieron el martes a la fábrica para brindar apoyo a los empleados afectados. La delegación oficial estuvo integrada por Ivana Balmaceda, responsable del área de Relaciones Laborales, y Juan Ríos, titular del área de Industria.

“La empresa se comprometió a acompañar a los trabajadores en un plan de reconversión y el gobierno de San Luis hará lo propio en ese proceso”, reza el texto oficial.