Celebran el éxito del trabajo sobre ESI en comunidades rurales
El voluntariado sobre ESI llegó a San José del Boquerón

El 2 y 3 de octubre de 2024, se realizó el cierre del proyecto de voluntariado titulado “Cuidar y Cuidarnos. Enseñar y Aprender la Educación Sexual Integral (ESI) desde la Salud Colectiva en Comunidades Rurales”.

Esta actividad se desarrolló en San José de Boquerón, departamento Copo. Se trata de un proyecto, de gran impacto social que estuvo enfocado en la promoción de la ESI desde una perspectiva de salud colectiva, especialmente en áreas rurales.

El primer día, 2 de octubre, se llevaron a cabo diversas actividades en la Escuela Secundaria, Agrupamiento N°86.063. Los temas trabajados fueron adaptados a los distintos niveles educativos: en 1° y 2° año, se abordaron prácticas de cuidado en relación a las sexualidades; 3° año se enfocó en los vínculos saludables y la deconstrucción del amor romántico en el noviazgo; 4° año trabajó sobre la importancia de la afectividad y 5° año recibió información sobre los métodos de barrera y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Paralelamente, en Piruaj Bajo, se realizó un taller con el Frente de Mujeres y la Red de Mujeres del Salado Norte, en el que se evaluaron los tres años de trabajo conjunto. Las participantes reflexionaron sobre los cuidados naturalizados, los efectos en sus cuerpos y las implicancias del trabajo de cuidado.

Participaron estudiantes de nivel secundario y las comunidades
Participaron estudiantes de nivel secundario y las comunidades

Caminata por la ESI

El 3 de octubre, se celebró una integración general del proyecto en la Escuela Primaria N°806 El Ceibal, donde participaron estudiantes de primaria, secundaria y las mujeres involucradas. Entre las actividades destacadas se incluyeron una caminata denominada “La ESI de paseo por El Ceibal”, stands interactivos, collages y juegos vinculados a la temática de la ESI.

El equipo a cargo del proyecto estuvo conformado por profesionales de la salud y la educación, entre ellos: Dra. Irma Elizabeth Chazarreta, Dra. Cecilia Canevari, Mg. Rosa Isac, Lic. Lucrecia Gil Villanueva, Lic. Mariana Gómez Hernández, Lic. Nadia Patricia Hoyos.

A ellas se sumaron la Lic. Patricia Karina García, Lic. Georgina Gómez, Prof. María Gracia Coronel, Tec. Ana del Pilar Pedregal, Tec. Betina Sabrina Barraza Jiménez, Tec. Rocío Belén Juárez, Tec. Fernanda Orieta Garnica, Lic. Selene Danahe Santillán, y los estudiantes de Educación Para la Salud, Juan Pablo Agüero, Lara Pilar Carrizo Juárez y Fabiana María Alejandra Santillán.

Este proyecto fue un paso importante en la sensibilización y educación de las comunidades rurales en relación a la ESI, contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa y consciente.