La recuperación incipiente en la confianza del sector manufacturero no logró revertir la profunda parálisis del empleo industrial en la Argentina. De acuerdo con el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del INDEC, casi el 97% de las empresas del sector descartó incorporar trabajadores en los próximos meses.
Datos a los que accedió la Agencia Noticias Argentinas confirman que solo el 3,4% de los industriales espera ampliar su plantilla entre noviembre y enero, una cifra incluso menor que la registrada en septiembre (3,7%). Con este registro, el sector consolida un escenario de estancamiento laboral.
La fotografía empresarial para el inicio del verano muestra:
- Sin cambios: el 80,1% de las firmas no prevé variar su dotación de personal.
Despidos: el porcentaje de empresas que anticipa reducciones cayó levemente al 16,5% (antes 18%).
Producción: el 64,3% no espera cambios en el nivel de actividad productiva.
El índice de confianza mejoró por primera vez en seis meses y se ubicó en –22,8 puntos en octubre, frente a los –23,2 de septiembre. El repunte se explica por expectativas más favorables sobre la inflación y la demanda.
Sin embargo, esa mejora no alcanza para reactivar el empleo: la baja demanda interna sigue siendo el principal obstáculo, señalada como problema central por el 50,2% de los industriales.
