Estudiantes de La Plata afronta horas decisivas en dos frentes disciplinarios. Este martes, el club platense presentará ante el Tribunal de Disciplina de la AFA su descargo por el pasillo de espaldas realizado a Rosario Central el pasado domingo en el Estadio UNO, gesto con el que el plantel expresó su disconformidad tras la designación del Canalla como campeón de la Liga 2025 por finalizar primero en la tabla anual.
La institución tenía 48 horas para formalizar su defensa luego de que la AFA abriera un expediente a raíz del incumplimiento del protocolo establecido en el Boletín N.º 6625 —publicado en febrero de este año—, que determina la obligatoriedad del “pasillo de reconocimiento al plantel campeón o ganador de una competición”, a realizarse en el primer partido como local posterior a la consagración.
El gesto, que generó controversia y tensó aún más la relación entre Estudiantes y la dirigencia de la Liga Profesional, podría derivar en sanciones para el club y para los jugadores involucrados. Según el Boletín N.º 6793 Bis, los futbolistas que quedaron expuestos a sanciones son Fernando Muslera, Román Gómez, Santiago Núñez, Leandro González Pírez, Tiago Palacios, Facundo Farías, Santiago Arzamendia, Edwuin Cetré, Ezequiel Piovi, Cristian Medina, Mikel Amondarain y Lucas Alario, quien desde el banco avisó a Fatu Broun y Ángel Di María sobre lo que sucedería.
El Pincha busca recuperar a Carrillo
Paralelamente, Estudiantes solicitó una reducción de la sanción impuesta al delantero Guido Carrillo, quien recibió cuatro fechas de suspensión por un codazo sin pelota a Joaquín Laso durante el duelo ante Tigre. El atacante ya cumplió dos jornadas (frente a Argentinos Juniors y Rosario Central) y el club intentará que el Tribunal le rebaje el castigo para que pueda estar disponible en el cruce ante Central Córdoba por los cuartos de final.
En las próximas horas, el Tribunal de Disciplina evaluará los descargos y definirá si aplica sanciones al plantel o si hace lugar al pedido de reducción sobre la pena de Carrillo. Estudiantes, en tanto, se mantiene expectante en un contexto de creciente tensión con la AFA y la Liga Profesional.
