Reconstrucción clave para esclarecer el brutal crimen de Rubén Maguna

La investigación por el brutal asesinato de Rubén Agustín Maguna, ocurrido el pasado 12 de diciembre de 2024 en el Barrio IV Centenario, dio un paso crucial en la jornada de hoy con la realización de la reconstrucción de los hechos en el lugar del crimen. La diligencia judicial buscó determinar con exactitud la mecánica y los roles de los cuatro imputados en el homicidio.

Peritos y funcionarios en el lugar

La medida fue dispuesta por la Unidad Fiscal de La Banda, coordinada por la Dra. Natalia Saavedra, y llevada adelante por peritos especializados, junto al fiscal Nicolás Santillán, funcionarios judiciales, personal policial y los abogados defensores de las partes.

La reconstrucción se concentró en el baldío del Barrio IV Centenario donde fue hallado el cuerpo de Maguna, quien había sido salvajemente golpeado y recibió catorce puñaladas. El objetivo fue cotejar las evidencias recolectadas, los testimonios y las pruebas forenses para validar o descartar las hipótesis sobre cómo se desarrolló la agresión.

Prisión preventiva para los cuatro imputados

Esta reconstrucción se realiza días después de que los cuatro sospechosos sufrieran un revés judicial, luego de que la Jueza de Control y Garantías, Dra. Luciana Oyola, dictara la prisión preventiva para todos ellos, desestimando los pedidos de excarcelación de la defensa.

Los imputados, identificados como Damián Esteban Gerez, Esteban Matías Paz, Esteban Ricardo Paz y Lázaro Samuel Paz, continúan privados de su libertad, acusados del delito de “homicidio triplemente calificado por alevosía” en perjuicio de Maguna.

La Fiscalía sostuvo el pedido de medida coercitiva basándose en el peligro de entorpecimiento de la investigación y el peligro de fuga. Con la reconstrucción de los hechos, el Ministerio Público Fiscal busca terminar de consolidar la prueba en contra de los acusados antes de requerir la elevación de la causa a juicio oral.