En una audiencia realizada este miércoles 26 de noviembre en la Subsecretaría de Trabajo de Santiago del Estero, la empresa Coteminas Argentina S.A. informó que procederá a despedir a 56 trabajadores a partir del 30 de noviembre, en el marco de una reestructuración interna motivada por la caída de ventas y el incremento del stock.
Durante la reunión encabezada por el subsecretario de Trabajo, Dr. Walter A. Assefh, y el asesor legal, Dr. Mariano Gómez, participaron representantes del sindicato SETIA —entre ellos el secretario general Mario Roger Moyano— y la delegación gremial de AOT, además de la apoderada de la empresa, Dra. María Eugenia Domínguez. Según se expuso, Coteminas también detendrá su producción por aproximadamente 45 días desde el 1 de diciembre, aplicando el régimen de suspensión previsto por el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.
Ante este escenario, la parte gremial solicitó que las suspensiones se paguen al 70% del sueldo bruto, incluyendo aportes a obra social y al sindicato, más el 100% de los conceptos no remunerativos. Además, quedó pendiente definir el esquema de cuotas para el pago de las indemnizaciones de los trabajadores desvinculados.
La audiencia pasó a cuarto intermedio y se retomará el martes 2 de diciembre a las 9.30, donde se espera una respuesta formal de la empresa a los pedidos sindicales.
