Fuerte baja en la venta de autos en  noviembre

La venta de autos sufrió en noviembre una dura caída, aunque nada fuera de los previsto por las automotrices. Según registros de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el número de vehículos patentados durante este mes fue de 34.905 unidades, lo que representa una baja del 3,6% interanual, ya que en noviembre de 2024 se habían registrado 36.220 unidades.

De este modo, en el acumulado de los once meses del año se patentaron 587.666 unidades, esto es un 49,7% más que en el mismo período de 2024, en el que se habían registrado 392.450 vehículos.

Sin embargo, y más allá del contexto político, para el sector automotor,  noviembre y diciembre son meses estacionalmente bajos, donde las ventas son menores si se compara con los previos.

No obstante, la caída este mes fue mayor, porque hubo más factores afectando las ventas de autos y también los planes de financiamiento.

Esta situación había sido advertida por la mayoría de las automotrices, que habían visto que, producto de la baja de noviembre, no se llegarán a las 650.000 unidades proyectadas hace unos meses, aunque igual el año es muy bueno.

El “Las casi 35.000 unidades patentadas en noviembre son un buen número, recordemos que tuvimos dos días hábiles menos y que este mes, junto con diciembre, son históricamente los más bajos del año. Vale decir que seguimos con buena actividad en nuestros locales, una tendencia que no parece detenerse de cara a los próximos meses”, comentó el presidente de ACARA, Sebastián Beato.

Asimismo, dijo que esperan que “se avance con los temas laborales e impositivos que se mencionan, que sigamos concrédito a tasas cada vez más convenientes, algo clave para dinamizar nuestro sector, y que la rueda siga girando en 2026, como lo ha venido haciendo durante todo este año, para poder seguir creciendo”.