Gerardo Zamora dejará su cargo de gobernador este 10 de diciembre para cumplir sus funciones como Senador tras el contundente triunfo del pasado 26 de octubre. El mandatario provincial juró ayer en la Cámara alta y tendrá su propio bloque como ocurrió en su primer período en 2013.
Este sábado, un informe del diario La Nación afirma que el legislador del Frente Cívico por Santiago tendrá bloque propio alejándose de la estructura del kirchnerismo comandada por José Mayans. Fuentes cercanas al mandatario confirmaron a Info del Estero que “no hay sorpresa” en esta decisión porque ya lo hizo en 2013, cuando Cristina Kirchner era presidenta.
Cabe mencionar que en las últimas legislativas, Santiago del Estero renovó la totalidad de sus bancas en el Parlamento. Zamora y Elia “Chiqui” Moreno lograron imponerse con el 55% de los votos, mientras que el tercer senador, José Emilio “Pichón” Neder, de Fuerza Patria Peronista renovó su banca como primera minoría, superando al candidato de Javier Milei en nuestra provincia.
“No hay nada de novedoso, todos sabían desde antes de las elecciones que Zamora tendría bloque propio”, aseveraron desde el entorno cercano del mandatario provincial a Info del Estero. Además, siguiendo la línea de LN, desde la semana pasada, en el kirchnerismo deslindaban al zamorismo de sus filas: “¿Cómo se va a sumar al Bloque Peronista si es radical?”, habrían lanzado.
Neder, al bloque K
Pero el kirchnerismo, en la Cámara alta tendrá a su aliado santiagueño con Emilio “Pichón” Neder, quien ingresó por el peronismo K, Fuerza Patria Peronista.
La Nación describe que “altas fuentes del espacio intentaban conformarse con que, de ahora en adelante, lo importante será ver cómo vota Zamora y cuánta flexibilidad tiene para acompañar determinadas iniciativas que impulsa la Casa Rosada. Como gobernador, fue uno de los que participó en la mesa con el presidente Javier Milei y también recibió al ministro del Interior, Diego Santilli, en la capital de su provincia”.
