Un video viral que llegó al WhatsApp de Info del Estero sorprendió a los pobladores de Pampa de los Guanacos, departamento Copo. Según se muestra en las imágenes, un peón rural encontró “hielo encapsulado” bajo tierra, dentro de un pozo pese a que las temperaturas superaron los 40° C.
Según explica, el hallazgo se produjo luego de días del granizo que causó inconvenientes en esa localidad. Entre el asombro y las explicaciones por conocimiento rudimentario de los pobladores, este fenómeno despertó preguntas que se las transmitimos a especialistas del INTA.
Desde el área de agrometeorología explicaron que “es improbable que luego de unos días pueda haber hielo con temperaturas de 30° o 35° C“. Sin embargo, es algo que se puede dar “si tomaron las imágenes luego de la granizada y eso quedó bajo la superficie. Se puede mantener un poco más, unas horas, pero no días después“.
El hielo que cae con intensidad en cortos períodos parece haber quedado “cristalizado en el pozo”. Y eso es algo que se da por breves períodos, es decir, dos o tres horas debido a que la tierra húmeda actúa como una especie de “aislante”.
❄️ TEMPERATURAS DE 40° C Y ¿HIELO BAJO TIERRA? EXPLICAN EL EXTRAÑO FENÓMENO EN PAMPA DE LOS GUANACOS ❄️https://t.co/h9mu4wa1sh pic.twitter.com/rpMUHvJPNT
— InfoDelEstero (@infodelesterook) November 30, 2025
¿Qué condiciones deben darse para la conservación del granizo bajo tierra?
- Sombra total: si el pozo no recibe luz solar directa, el derretimiento es muchísimo más lento.
- Humedad en el suelo: absorbe el calor lentamente, manteniendo temperaturas relativamente bajas en su interior.
- Subsuelo con poca ventilación: sin circulación de aire caliente, la masa de hielo puede permanecer aislada de las temperaturas extremas de la superficie.
- Propiedad termodinámica del hielo: el hielo necesita absorbr muchísima energía para derretirse (calor latente de fusión). Incluso un bloque pequeño puede sobrevivir si el intercambio térmico es bajo.
Lo puedes hacer en casa
Lo que sucedió en Pampa de los Guanacos es un fenómeno inusual, pero coherente bajo las condiciones precedentemente explicadas.
Si llegaste hasta aquí, puedes hacer este experimento en casa. Se coloca cubos de hielo (que simulan el granizo) a un poco de agua que previamente colocas en un pozo en la tierra. El hielo se va a cristalizar y formar el “bloque” que se muestra en el video.
