El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) finalizó más de 70 días de trabajo en Loma El Torito, dentro del predio del ex centro clandestino de detención La Perla, en la provincia de Cordoba. Durante esta etapa se realizaron excavaciones en varias hectáreas, de donde se recuperaron restos óseos que comenzarán a ser analizados en los próximos días.
Esta búsqueda forma parte de un proceso de más de 20 años orientado a identificar a las personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Para el año que viene, está previsto que las tareas continúen en otras cuatro hectáreas del mismo sector.
En el trabajo participaron especialistas del EAAF junto a profesionales de distintas disciplinas, entre ellos el geólogo Guillermo Sagripanti. La labor se desarrolló bajo supervisión judicial, con la intervención del juez federal Hugo Vaca Narvaja y el acompañamiento de autoridades del Poder Judicial, entre ellas el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Ángulo.
Los resultados de la campaña 2025 de recuperación arqueológica de personas desaparecidas
Entre septiembre y noviembre de este año, se retomaron las excavaciones en la zona de Loma del Torito -Reserva Natural Militar La Calera- y halló restos óseos humanos desarticulados y evidencia de antiguas fosas, algo consistente con los testimonios. El trabajo realizado hasta ahora permitió la recuperación de pequeños restos oseos y materiales. La principal hipótesis es que en la zona investigada existieron grandes fosas comunes que fueron removidas por los militares antes de caer el gobierno de facto, posiblemente, en el año 1979. Los cuerpos que estaban allí fueron llevados a otro lugar, pero quedaron algunos remanentes que podrían aportar información para su identificación al compararlos con el banco genético del EAAF.
Durante los trabajos se excavaron 4 hectáreas, realizando unos 10.000 metros lineales de trincheras. Para el 2026, aún queda por rastrear una superficie de 2 hectáreas en la misma zona. “Hoy nos convoca la esperanza de que estos hallazgos traigan consigo, al menos en parte, el cierre del círculo de horror y dolor al que permanecen condenadas miles de familias. Familias a las que se les niega la posibilidad de duelar a sus seres queridos (…) Nos convocamos a persistir para que vuelvan a casa, con su pueblo, por el que tanto dieron. Porque los desaparecidos, nos faltan a todos”, expresó Noel Tabera, directora del ex CCDTyE La Perla.
El trabajo contó con la colaboración del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de Río Cuarto y del Servicio de Antropología
Forense del Poder Judicial de Córdoba. Además, mujeres integrantes de la Cooperativa “Roby Santucho” capacitadas por el EAAF, realizaron la tarea de cernido de tierra en el sitio de excavación. Registro audiovisual realizado por el Archivo Provincial de la Memoria y los Espacios para la Memoria de Córdoba.
