Rubén Darío Insúa, técnico de Barracas Central defendió la estructura actual del fútbol argentino, con 30 equipos en Primera y elogió al Estadio Único Madre de Ciudades, como resultado de una participación de las provincias en el deporte.
“Hay 30 equipos en Primera y 40 en el Nacional B. Hay mucha gente que no le gusta eso. A mí sí”, expresó convencido y aseguró “el fútbol argentino tiene un problema si de origen”, al que pudo estudiar.
El futbolista, afirmó que el fútbol argentino “siempre estuvo centralizado en la Capital y Gran Buenos Aires”. “Hasta hace unos años, el 90% de los equipos eran de ahí. Hasta hace 15/20 años atrás, de las 24 provincias que hay en Argentina, contando a las Islas Malvinas, solo había fútbol profesional en dos”, analizó.
A su vez, lo contrastó con lo que ocurre en otros países. “Vos mirás el resto de las grandes potencias en el mundo: Francia, España, Alemania, Italia, Inglaterra, Brasil. Hay 20 equipos, pero están repartidos en casi todas las provincias de esos países. Eso acá no pasaba, solo se jugaba en Buenos Aires y Santa Fe. Había muchas provincias sin un rol participativo y no estaba bueno”, consideró.
“Un hermoso estadio”
A raíz de estas declaraciones, Insúa tomó como ejemplo el Estadio Madre de Ciudades, entre los varios que se construyeron o remodelaron en el país, gracias a que las provincias cobraron protagonismo.
“Empezaron a construir estadios muy lindos. En 2022 conocí el estadio de Santiago del Estero y me llamó la atención. Es un hermoso estadio, parecía alemán. En San Luis, en Catamarca, en La Rioja, se remodeló el de Córdoba que está espectacular. Mejoró la infraestructura en el Interior”, dijo.
A su vez, destacó que, al haber 30 equipos en Primera, “mejoró la infraestructura de trabajo en divisiones inferiores y la fábrica de jugadores es mucho más grande”. “Salen jugadores de mejor calidad porque compiten todo el año”, sostuvo.
Finalmente, remarcó la gran cantidad de equipos que emergieron en los torneos. “En la Libertadores cada vez hay más equipos, en la Sudamericana cada vez hay más equipos, en los Mundiales cada vez hay más equipos. No me sorprendería que en las ligas de élite sumen mayor cantidad de equipos”, planteó el técnico de Barracas Central.
