Dolor en el folclore santiagueño por el fallecimiento de “Muni” Santillán

Esta tarde, la comunidad del folclore santiagueño despidió a una de sus voces más queridas: Mafalda “Muni” Santillán, reconocida cantora y figura entrañable de la música provincial.

Fue compañera de vida de Alfredo Ábalos, uno de los grandes referentes de la música popular, con quien compartió años de canto, escenarios y militancia cultural.

Nacida en La Banda, “Muni” fue Profesora Nacional de Danzas Folclóricas, egresada de la Academia de José Gómez Basualdo, y también profesora de piano, formación que volcó siempre con sensibilidad en su labor artística.

Entre sus reconocimientos, obtuvo el Primer Premio como Solista Femenina en el Festival de Cosquín en 1965, además de distinciones en Laborde y otros festivales nacionales. Participó en peñas y escenarios donde era convocada, aunque tras la partida de Ábalos en 2018, eligió alejarse de las presentaciones públicas.

Su primer trabajo discográfico, “Serenata Santiagueña”, reunió a músicos y seres queridos: sus hijos Carolina, Martín y Santiago Ábalos Santillán, junto a Gonzalo Lares, Rodrigo “Chumuco” Abdala, Carlos “Kili” Sequeira, Maxi Ledesma, entre otros.

Hoy su legado continúa vivo en sus hijos, que siguen el camino marcado por sus padres: Carolina en el grupo Yacu Quilla, y Santiago y Martín en la reconocida formación La Pesada Santiagueña.

Nota con datos del libro inédito “Biografías de Folcloristas Santiagueños”, de Omar “Sapo” Estanciero.