Los comercios santiagueños exhiben sus mejores propuestas, a días de la primera actividad navideña familiar: el armado del arbolito. Hay opciones que van desde lo tradicional a lo moderno y desde precios accesibles hasta elevados en casas de diseño.
Y, si de propuestas económicas se trata, mediante un relevamiento Info del Estero encontró que es posible armar un árbol de tamaño mediano por menos de $25.000. Tras consultar en el bazar Primer Precio, frente a la plaza Libertad, el valor de los pinos artificiales es el siguiente:
Pequeño: $2699
Mediano: $15.299
Grande: 35.900
Vale tener en cuenta además, que los precios difieren también por el color del arbolito. Los verdes son siempre más económicos que los blancos o nevados.

En lo que respecta a los adornos tienen precios muy variados, que pueden depender de los tamaños y los modelos. Ahora, si se sigue la línea tradicional de las esferas en colores rojo, dorado o plateado, hay paquetes de tres unidades por $629 y también opciones “perladas” por 6 unidades a $2699. Los puntales o estrellas para la cúpula se encuentran desde los $1000.
Para quienes todavía usan boas para decorar el árbol, las hay de todos los colores, tamaños y grosores. Las más económicas están en $629 hasta $1800. Mientras que las luces, para un árbol mediano cuestan $2600.
Hugo Videla, encargado del bazar consultado, explicó que para un árbol mediano, de 90 centímetros ($15.299) se necesitarían bolas cuatro paquetes de bolas de tres unidades ($2.516), dos boas ($1.258) más las luces tradicionales ($2600) y el adorno de la cúspide ($1.000). En total, se necesitan $22.673, de modo que hay margen todavía para comprar otros accesorios para llegar a los $25.000.
Fuera de las esferas y boas, hay una oferta muy ampliad para decorar, con moños, campanas, el Papá Noel, estrellas, duendes y una lista muy amplia, difícil de enumerar.

Una opción “cómoda”
Para quienes disfrutan de ornamentar su casa, pero no de armar el arbolito, ya sea por falta de tiempo o comodidad, también hay pinitos ya decorados, cuyos precios arrancan en los $15.000 para los de tamaño pequeño, de unos 20 centímetros.
Vale destacar que muchos santiagueños mantienen la tradición de ornamentar sus casas el 8 de diciembre, fecha que, como se sabe, está directamente asociada a la celebración del Día de la Inmaculada Concepción de María. Esta es una festividad religiosa clave para la Iglesia Católica y tiene un fuerte arraigo cultural y religioso en la provincia, lo que la convierte en un momento especial para iniciar los preparativos navideños.
