La previa del Gran Premio de Abu Dhabi, última cita del Mundial 2025 de Fórmula 1, dejó una escena que sacudió el paddock. Lando Norris, Oscar Piastri y Max Verstappen compartieron la última conferencia de prensa del año y, en cuestión de segundos, quedó al descubierto la tensión interna que atraviesa McLaren justo antes de la definición del campeonato.
Norris llega como líder con 408 puntos, seguido muy de cerca por Verstappen con 396 y Piastri con 392. Pero la calma se quebró cuando les preguntaron a los dos pilotos de la escudería británica si habían discutido la posibilidad de recibir o dar órdenes de equipo para favorecer al británico en la pelea por el título.
La respuesta de Norris fue contundente y reveladora:
“No se ha hablado de ello. A mí me encantaría, pero no se habló. No sé… pregúntenle a Oscar si me dejaría pasar. Yo sí lo haría, porque soy así. No quiero pedirlo, no creo que sea una carrera justa”, lanzó, dejando la puerta abierta a una incomodidad que rápidamente se percibió en el ambiente.
La cámara apuntó de inmediato al rostro de Piastri, que devolvió una sonrisa tensa antes de contestar con frialdad:
“No es algo que hayamos hablado. Hasta que no sepa qué se espera de mí… no tengo una respuesta”.
Fue el momento más picante de la conferencia y el que confirmó que la convivencia en McLaren llega al límite justo en el fin de semana decisivo.
Mientras tanto, desde un costado, Verstappen observaba la escena con una serenidad que contrastó con la tensión papaya. Consultado sobre cómo vivió los días posteriores a Qatar, fue directo:
“Pasé tiempo con mi hija, planeando algunas cosas para el GT3 el año que viene… todo bastante sencillo”.
Y sobre su mentalidad para la definición, añadió:
“Estoy muy relajado. No tengo nada que perder. Estar peleando por el título ya es una ventaja”.
Norris y Piastri aseguraron que su preparación no cambió de cara al fin de semana. “Revisamos lo que no nos salió bien la última carrera. Nada cambia, solo más ilusión”, dijo Lando. “Jugué un poco al pádel y lo tomé con normalidad”, sumó Oscar.
La definición será el domingo, a 58 vueltas de Yas Marina. Norris depende de sí mismo: si gana o termina delante de Verstappen, será campeón. Max está obligado a vencer y a que Lando sea cuarto o peor. En caso de empate, el neerlandés levantará la corona por mayor cantidad de victorias. Piastri, en tanto, necesita ganar y que su compañero finalice sexto o más atrás.
Abu Dhabi recibe así un cierre de temporada con todos los ingredientes: lucha por el título, tres pilotos con chances, nervios al rojo vivo y una interna expuesta que McLaren no logró disimular. El domingo se sabrá si la tensión queda en una conferencia incómoda… o si se desata en la pista.
