Empresarios del transporte se reunieron para negociar el aumento del boleto a $1460
Línea 120 de colectivos.

Tal como lo anticipamos días atrás a La Mañana de Info, representantes de la Cámara de Transporte de Pasajeros de Santiago del Estero mantuvieron una reunión con concejales de la ciudad para analizar la situación del servicio de colectivos y formalizar el pedido de incremento del boleto, que actualmente cuesta $950 y que las empresas buscan elevar a $1.460.

A la salida del encuentro, el empresario Roberto Tarchini explicó que expusieron “la crisis que están atravesando las empresas, que no es de ahora, sino que se arrastra desde la pandemia”. En ese marco, señaló que buscan “adecuar la tarifa y encontrar un acuerdo posible, entendiendo también la delicada situación social”.

Tarchini detalló que el corte de boleto cayó entre un 50% y un 55% en los últimos años, afectando de manera directa la calidad del servicio. “El servicio también se redujo en ese mismo promedio. ¿Qué comerciante no quiere prestar un buen servicio? Lamentablemente lo estamos haciendo mal porque no tenemos los recursos. Nuestros clientes son los pasajeros, y todos quieren frecuencias, unidades en condiciones… pero hoy es un mal negocio”, afirmó.

Uber y Didi como “competencia desleal”

El empresario también pidió regulación para los viajes a través de aplicaciones como Uber o Didi, al considerar que representan “una competencia desleal”. Señaló que estos servicios “no funcionan los fines de semana cuando hay menos pasajeros”, mientras que las empresas de colectivos deben cubrir igual los recorridos. Además, indicó que “no están regulados en cuanto a personal ni seguros, y en caso de accidentes no hay con quién resolver los daños”.

Por parte del Concejo Deliberante, el presidente Humberto Santillán encabezó la reunión junto a otros ediles y destacó que el objetivo principal fue “escuchar la visión empresarial sobre la problemática del transporte público”. Señaló que la situación afecta tanto al sistema público como al semipúblico, en un contexto donde “también están cambiando los comportamientos sociales y culturales de la gente”.

Santillán agregó que la reunión se desarrolló “con tranquilidad y respeto, con el ánimo de encontrar opciones favorables tanto para los usuarios como para quienes tienen la responsabilidad de sostener las empresas”. Finalmente, indicó que lograron “tener un panorama claro de cómo ven ellos la situación y también transmitirles las demandas y preocupaciones que manifiestan los usuarios”.