Javier Milei avanza en su plan de achicar el Estado y esta vez irá por las rutas. Se trata del proyecto gubernamental para pasar a manos del sector privado la gestión, operación y mantenimiento de las rutas nacionales concesionadas.
Estas rutas, en su mayoría se encuentran a cargo de Corredores Viales S.A, empresa estatal que opera 10 tramos de autovías. Esto incluye a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires.
La licitación se realizará en dos etapas. Primero, se avanzará con dos tramos del Corredor 18, cuya concesión está a cargo de la empresa Crusa y vence el 9 de abril de 2025.
Este corredor incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria, y atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. La convocatoria se lanzará en diciembre, previendo la adjudicación y toma de posesión en abril de 2025.
Segunda etapa privatizadora de Milei
En la segunda etapa se concesionarán 5.513 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales S.A.
Además se sumarán otras rutas que hasta ahora no estaban concesionadas, como la RN 33 en Santa Fe, la RN 18 en Entre Ríos, y la variante de la RN 19 en Córdoba. Esta etapa estará dividida en diez tramos. La convocatoria se realizará en febrero de 2025, con adjudicación prevista para julio de 2025.
En total, se licitarán 8.648 kilómetros distribuidos en doce tramos que representan el 20% de la red vial nacional pero concentran el 80% del tránsito.