El padre José “Pepe” Di Paola estuvo en los estudios de “O sea, digamos” (Info Stream) y brindó importantes definiciones sobre la coyuntura actual. El referente de la pastoral de las villas y barrios populres habló sobre la sociedad del individualismo, la política nacional, su vínculo con el extinto papa Francisco, el matrimonio igualitario, el aborto y la misión del papa León XIV.
A casi dos años de su llegada a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de La Banda recordó su lazo con Santiago del Estero desde su juventud cuando viajaba a misionar en Añatuya. “Era la década del 80 cuando estaba Monseñor Gottau. Éramos pibes, íbamos a los parajes y caminábamos por la tarde sin ningún problema. Después fui párroco en Campo Gallo, dos años. Viviendo ahí me acostumbré”.
“Ahora le puse fin a la tarea que estaba haciendo en el conurbano y dije que quería venir a Santiago del Estero. Estando en Campo Gallo atendía la parroquia más grande de la Diócesis de Añatuya. Es casi todo el departamento Alberdi. Una vez tuve una charla con Bergoglio porque él anduvo misionando en San José del Boquerón. Cuando vengo a Campo Gallo tengo una charla con él y me dijo: ‘Mira yo conozco Boquerón porque fui a poner en funciones al párroco de allí de la misión jesuítica“, relató.

Falta de vocaciones
Respecto a la falta de vocaciones religiosas, Di Paola consideró que lo que falta en realidad es “vocación de servicio” porque “hay una sociedad en general que se ha impregnado con el individualismo. Esta mirada de que cada uno se salva solo y entonces eso también repercute en la vocación religiosa”.
“Esta disminución tiene que ver con que hay menos vocación de servicio en muchos médicos, en muchos abogados, en todos los ámbitos de la sociedad se perdió el espíritu comunitario. Creo que eso tiene que ver con un mundo que ha privilegiado el individualismo“, explicó.
Política y catolicismo fue otro de los tópicos que abordamos en exclusiva con el padre “Pepe”. Es que la reciente jura del padre Juan Carlos Molina abrió espacio para preguntar si ve con buenos ojos el involucramiento de los sacerdotes en la arena legislativa.
Ver esta publicación en Instagram
“No está mal en la medida que expresa la mirada de la fe y la mirada de la fe involucrada en la política de compromiso con los demás. Yo no lo veo mal veo mal pero yo no lo haría. Para mí mi vocación es ser cura, estar en los barrios, ocuparme la gente. Estoy con los chicos que se están recuperando de las drogas”, reconoció.
Evangelismo y política
En otro tramo de la entrevista, recordamos los lazos del presidente, Javier Milei con el evangelismo, donde viajó a Chaco para inaugurar un templo cuyo pastor luego declaró que 100 mil pesos se habían convertido en 100 mil dólares “milagrosamente”. Sobre eso, Di Paola reconoció que “si eso lo dijera un obispo nuestro o cualquier cura de la villa es un escándalo. Somos tapa de todo. Hay también como una doble vara de los medios porque siempre se le cuenta las costillas a la Iglesia Católica de una manera distinta a las de otras creencias”.
“En un pabellón de una cárcel hay una cogobernabilidad ¿Por qué hay un pabellón evangélico?”, cuestionó.

¿Por qué gobierna Milei la Argentina?
“Creo que tiene que ver con el individualismo, el pensamiento. Yo no pensé que estábamos tan así hasta que pasó todo lo que dijimos. Creo que la gran mirada que tenemos que hacer es ver qué pasa en la Argentina que se siguen eligiendo este tipo de caminos.
Por otra parte, aunque evitó el concepto de peronismo para definirse ideológicamente, adhirió al sentido de justicia social. “La justicia social viene de la doctrina social de la iglesia. Tiene una mirada humanista y cristiana”, reconoció.
Además analizó que en Argentina el peronismo y el radicalismo le dieron una “avenida” a la gente que no la tuvo el resto de América Latina.
Francisco, “muy cerca” de Santiago del Estero
Ante la posibilidad de que el papa Francisco hubiera visitado Argentina y en particular Santiago del Estero, su amigo Di Paola dijo que estuvo “muy cerca”. “Cuando estaba en la Villa 21 y él venía muy seguido me decía que ‘esto de la Sede Primada era una idea de hace muchísimo tiempo. Una vez estamos tomando mate y comentó que quería reivindicar a Santiago Estero, tenía esta devoción por Mama Antula. Una vez cuando fui al Vaticano me dijo: ‘Yo, cuando vaya a la Argentina -en ese momento lo tenía como algo definido que iba a venir a Argentina- voy a ir a Santiago del Estero”.
Sin embargo, en los años de papado esa visita no se pudo concretar. Pese a su cercanía con Francisco, Di Paola dijo que nunca habló sobre eso con él. “Se llevó a la tumba el motivo por el cual no vino”, comentó.

Zamora y la emergencia de su figura a nivel nacional
“Para alguien que viene del conurbano y de la ciudad de Buenos Aires donde reina el PRO, realmente fue una victoria importante la que tuvo el el gobernador (Kicillof) y creo que venir a aquí y ver que hay una mirada comunitaria y social, para mí es fundamental”, explicó.
“Por ejemplo, lo que nos hubiese costado un montón es La Granja, que forma parte del proceso de lo que significa la recuperación de los chicos. Si no hubiese sido por el Gobierno de la Provincia todavía estaríamos esperando eso”, reconoció.
Matrimonio igualitario y Ley IVE
En relación a la discusión por el matrimonio igualitario que se aprobó en 2010 en nuestro país, Di Paola reconoció que no participó tanto, aunque recordó el enfrentamiento del kirchnerismo con Bergoglio. “Creo que fue inventada, algunos del gobierno quisieron ver un enemigo en Bergoglio y desperdiciaron una oportunidad muy buena de trabajar en común muchos temas. Creo que ahí tienen que hacer un mea culpa”, expresó.
“Ahí desaprovecharon la oportunidad de conocer verdaderamente al Francisco porque él no tenía ningún tipo de animosidad contra ellos ni mucho menos al contrario. Después ni contra Cristina, ni contra nada. Creo que se dejaron llevar por algunos pensadores”, expresó.
REVIVÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:
En relación a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en 2020 durante el gobierno de Alberto Fernández, el sacerdote hizo su presentación en el Senado durante la ronda de consultas. “Mi primera impresión era que las consultas eran bastante truchas, en el sentido de que vos hablabas y nadie te escuchaba, era para la foto. Era un acting, yo lo viví así”.
“Lo que señalé es que en el tema del aborto se estaba mirando con una mirada sesgada. Porque la mirada progresista sería justamente la de cuidar al al niño, la mirada progresista es también cuidar a la madre, la mirada progresista es no tener en cuenta las recomendaciones de Rockefeller en cuanto a la disminución de la población en América Latina. Eso está escrito está en en las recomendaciones que da Estados Unidos para América Latina”, contó.
“Cité a Chávez, cité a a Correa, cité a todos los que los presidentes de aquella época que también estaban con esta misma postura. Los que defienden esta causa son justamente los que la aprovechan para tomar un grupo político. Cuando en realidad vos ibas a un centro de salud, el médico hizo una especie de encuesta entre las mujeres que iban de la villa La Cárcova, donde yo era párroco y la mayoría, el 90% estaba en contra del aborto entonces el colectivo de mujeres para mí no era representativo en los barrios populares”, opinó Di Paola.
“Eso era una representación de una clase media para arriba, instruida, universitaria pero que en el villerío no entraba porque la clase popular queda siempre marginada en en el tema de las discusiones. Entonces vos veías una plaza del Congreso ya sea con pañuelo celeste o pañuelo verde, y eran todos gente de clase media para arriba”.
¿Cómo colaborar con el padre “Pepe”?
Finalmente, el padre “Pepe” contó que lo pueden encontrar en la parroquia de Lourdes, ubicada en Avenida Belgrano 2200 en la ciudad de La Banda. Asimismo, aquellos que deseen colaborar con la obra de ayuda a las personas que sufren adicciones, pueden ir a Madre del Puente Carretero, ubicado en Avenida Libertador, en el barrio El Cruce de la ciudad de La Banda.
