La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que este martes 9 llevará adelante un paro nacional en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. La medida fue anunciada por el secretario general de ATE-Capital, Daniel Catalano, quien advirtió que el proyecto oficial “busca que desaparezca la organización sindical” y afectaría directamente los convenios colectivos y la estabilidad laboral.
Según explicó Catalano, la iniciativa contempla cambios profundos: cuestiona los acuerdos de estabilidad, plantea la eliminación de indemnizaciones en algunos casos y permitiría modalidades contractuales que podrían obligar a renunciar para volver a ser contratado.
El dirigente recordó que el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 30 de diciembre, donde además de la reforma laboral, también se debatirá una reforma penal. Catalano señaló que tanto Hugo Yasky como Hugo Godoy, referentes de las CTA, mantuvieron conversaciones con la CGT para coordinar eventuales acciones conjuntas. Sin embargo, aclaró que, independientemente de esos acuerdos, ATE sostendrá su paro.
En otro tramo, el dirigente se refirió a los apercibimientos o sanciones a médicos que se adhieren a medidas de fuerza. Afirmó que durante los paros “nunca se deja de atender a los pacientes” y que no existen antecedentes de fallecimientos por abandono profesional durante huelgas.
“Cada vez que hacemos un paro en hospitales públicos, guardias y pisos siguen funcionando, y las cirugías que no pueden reprogramarse se realizan”, remarcó.
