La noticia era la esperada y casi no causó sorpresa: la Inspección General de Justicia (IGJ) hizo lugar a la presentación de Andrés Fassi, Presidente de Talleres de Córdoba y suspendió la asamblea de la Asociación del Futbol Argentino en la que Claudio “Chiqui” Tapia iba por su reelección anticipada y en la cual ya era un secreto a voces se iban a suspender los descensos y en primera división el torneo 2025 se haría con 30 equipos.
Ahora bien ¿Cuál es el contragolpe de AFA ante esto? En realidad la reacción de las autoridades de la Asociación del Futbol Argentino fue anterior al fallo de hoy y la explicación radica en una interpretación y análisis de jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Provincia de Buenos Aires (PBA).
Hace días, y ya teniendo la información que la IGJ fallaría como lo hizo hoy, desde AFA acudieron a la justicia ordinaria para que la realización del conclave esté garantizado. A saber: la Asamblea General Ordinaria en la que se votara por la reelección de Claudio Tapia y el resto de las autoridades ya anunciadas, entre ellas Juan Román Riquelme y Pablo Toviggino, entre otras, se hará igual y en ella se votará la anulación de los descensos y que en 2025 el torneo de primera división tenga 30 equipos. Esta determinación, por propiedad transitiva, podría beneficiar a los equipos que buscan ascender desde la Primera Nacional, la B Metropolitana y el Federal A.
LA SALIDA ES EZEIZA
La razón de este “desoír” de AFA a la resolución de la IGJ es que esta tiene jurisdicción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la Asociación del Futbol Argentino tiene su sede histórica en Viamonte 1366, y la asamblea está convocada para este jueves 17 de octubre (si, el mismísimo “Día de la Lealtad”) en el Predio “Lionel Andrés Messi” que AFA posee en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires. Ahí es la “jugada magistral” de los directivos afistas, dejando sin poder de “policía” a la IGJ al llevar esto al conurbano bonaerense.
Lo que pasara desde el jueves en adelante, con la asamblea consumada y todo lo que en ella se vote será de inicios conocidos y finales desconocidos. El famoso “sabemos cómo empieza, pero no cómo termina”. Los escenarios y especulaciones son múltiples. Que seguramente Andrés Fassi seguiría la batalla judicial en la justicia ordinaria, que obviamente AFA respondería en la misma sintonía, pero que tampoco se descarta que tome medidas drásticas, ya no solo con Fassi, sino con la institución cordobesa, que podría incluir la desafiliación por haber incurrido a la justicia ordinaria para dirimir cuestiones internas. Esto podría tener el aval de CONMEBOL y FIFA.
La política nacional juega fuerte en esta suerte de guerra. Detrás de Fassi esta la mano invisible, en realidad no tanto, del Presidente Javier Milei y de Mauricio Macri, que se declararon públicamente enemigos de Tapia. El propio Milei recibió a Fassi días después de aquella conferencia de prensa del presidente tallarín donde desafío abiertamente a Tapia y a toda la estructura de AFA.
La batalla de fondo es la intención de Milei y Macri de instalar las famosas SAD, Sociedades Anónimas Deportivas, con la posibilidad de “inversiones” extranjeras en los clubes argentinos. Esto acarrearía la desaparición de las asociaciones civiles sin fines de lucro, lo que significaría un cambio de paradigma cultural en la concepción histórica de los clubes del país, donde sus socios gobiernan mediante sus representantes votados en elecciones o asambleas.