Lunes negro: 8 causas que explican la caída de los mercados
El riesgo país sigue desplomándose.

El “lunes negro” causó conmoción en Wall Street y las principales bolsas del mundo. El desplome que inició con la apreciación del yen dejó un tendal en el mercado.

Acciones y bonos cayeron estrepitosamente. En Wall Street, el índice Dow Jones tuvo su peor jornada desde 2022 al caer 2,60%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq, en mínimos desde mayo, perdió 3,43% a 16.200,08 unidades, en tanto el S&P 500 retrocedió 3% a 5,186,33 puntos.

Por otra parte, el índice VIX, conocido como “el índice del miedo” porque mide la volatilidad del mercado, subió durante la jornada a un máximo desde marzo de 2020, fecha que marcaba el inicio de la pandemia.

Estos 8 factores explican el “lunes negro”

El medio especializado en economía, iProfesional describió un listado de 8 factores que propiciaron el denominado “lunes negro”:

  1. Tasa de desempleo en Estados Unidos: fue el principal detonante de la fuerte caída de las acciones y los rendimientos de los bonos en Wall Street. La tasa de desempleo estadounidense subió en julio hasta el 4,3%.
  2. Tecnológicas en caída: muchas de las grandes empresas tecnológicas presentaron balances con resultados por debajo de lo esperado. Esto causó que Nvidia cayera un 6,36%.
  3. Posible recorte de tasas de la Fed: los rendimientos de la deuda pública cayeron con fuerza. Esto hace presagiar que la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría recortar sus tasas.
  4. Temor a una recesión en EE.UU.: estos factores incrementan el temor de una recesión económica en Estados Unidos. Y, ante este escenario, los inversores huyeron del riesgo.

Mercados mundiales

  1. Cayeron acciones de los bancos: ante el temor de una recesión, las acciones de los bancos estadounidenses se desplomaron. Los inversores huyen de un sector estrechamente ligado a las variaciones de la economía hacia activos de refugio.
  2. La caída de las bolsas en Asia: las bolsas asiáticas se vieron impactadas por una inesperada suba de las tasas de interés por el Banco de Japón. La bolsa de Tokio, el Nikkei 225, perdió un 12,4% este lunes, en lo que fue su caída más grande desde octubre de 1987.
  3. La suba del yen: la suba de tasas del Banco de Japón y la ralentización de la economía en Estados Unidos, precipitaron la suba del yen, que se encareció más del 2% respecto al dólar. “Estamos asistiendo básicamente a un desapalancamiento masivo, ya que los inversores venden activos para financiar sus pérdidas”, señaló un analista internacional.
  4. Efecto contagio y “reacción exagerada”: más allá del desplome que tuvieron las acciones y bonos a nivel mundial, algunos analistas internacionales señalan que se trató de una “reacción exagerada del mercado”. Y sostuvieron que es “irracional”.