
Pese a la tensión en la que se mantenía la relación de Cristina Kirchner y Axel Kicillof, la expresidenta participó este miércoles del acto de campaña del actual gobernador de Buenos Aires. En su residencia en el barrio porteño de Constitución, donde cumple con prisión domiciliaria por la causa Vialidad, grabó un mensaje para que sea transmitido en el acto en el partido de Pilar.
Allí se refirió al gobierno de Javier Milei como una “eternidad” y que los ajustes recaen sobre “los que menos tienen” y “los vulnerables”. “Será por eso que tengo esa sensación de (que es) una eternidad lo que estamos pasando”, sostuvo.
Y enumeró: “el retiro de medicamentos gratuitos en el PAMI, el corte de suministro de medicamentos de psicofármacos para los pacientes de Salud Mental, la falta de entrega de vacunas, el desfinanciamiento de todos los programas, que se suman además al ataque sistemático de instituciones emblemáticas de la Salud, como el Garrahan o el Bonaparte, y que ya son escenas cotidianas de esta verdadera catástrofe social”.
Seguidamente, se refirió en específico a los adultos mayores ya retirados. “Me cuentan compañeros que trabajan en territorio de jubilados que parten en tres pedacitos la pastilla de la presión porque con la jubilación no les alcanza”, contó.
“Dios mío. Me hace acordar al 2001, cuando muchas mamás compraban pañales por unidad porque no les alcanzaba para el paquete entero. Madre de Dios. Y todo ello con un telón de fondo de hospitales públicos que no dan abasto porque obviamente se ha incrementado la demanda de atención por parte de todos los que han perdido el trabajo o que no pueden hacer frente al copago en las obras sociales o directamente la cuota de la prepaga. Qué se yo, una verdadera calamidad”, menifestó.
La exmandataria lanzó un picante comentario sobre las acusaciones por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos. “Mirá que les iba a interesar bajar los precios de los medicamentos si cobraban coimas por los porcentajes de los medicamentos comprados para discapacitados”, dijo.
A su vez, afirmó que lo del escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) “no es un relato kuka”. “Lo escuchamos todos los argentinos de la boca del abogado y amigo personal de Milei (…) Sí, escuchamos hasta el porcentaje de la coima que cobraba la hermana del presidente”, arremetió.
Finalmente, Kirchner se preguntaba qué ocurrió con la “doctrina Irurzun” ahora que los acusados “son el Presidente, la hermana, su abogado y amigo y los primitos Menem”. Así, entiende que todo es parte de un “claro proceso de disciplinar a la dirigencia política para que a nadie se le ocurra proteger a los vulnerables”.