
Finalmente, la Cámara Nacional Electoral decidió apartar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner del padrón electoral. La condena en la causa Vialidad que le impide el ejercicio de cargos públicos también le impide participar en las elecciones del 26 de octubre.
Así, la medida revoca un fallo anterior de la justicia electoral de Santa Cruz que le permitía a la exmandataria continuar empadronada. Ocurre que la jueza federal de Río Gallegos, Mariel Borruto consideró inconstitucionales dos artículos de la ley que prohibía los condenados por delitos dolosos ejercer el derecho al sufragio.
Lo dispuesto por la CNE va en consonancia con la postura del fiscal nacional electoral, Ramiro González y deja sin efecto la decisión que mantenía a la exmandataria en el padrón y ordena aplicar la inhabilitación electoral.
Pues, el Código Penal establece que la inhabilitación perpetua incluye la “privación del derecho electoral”, mientras que el Código Nacional Electoral excluye a “los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, por el término de la condena”.
Como es sabido, Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria luego de que la justicia la condenara a seis años por administración fraudulenta. Para poder votar, si hubiese sido habilitada, habría necesitado una autorización judicial especial.