Argentina se suma al próximo proyecto de la NASA para ir a la luna

La Oficina del Presidente anunció este viernes que Argentina se sumará a la próxima misión de la NASA, la misión Artemis II. Este programa, previsto para lanzarse el próximo viernes 6 de febrero, representa la primera misión tripulada hacia la luna en más de medio siglo.

Cómo será la misión de la NASA en la luna

La misión no contempla el descenso directo en la superficie lunar en esta instancia. Los astronautas realizarán una vuelta por detrás de la Luna, situándose a una distancia récord de 72.000 kilómetros de la Tierra. El comunicado destaca que se trata de la mayor distancia del planeta a la que jamás haya llegado un ser humano.

Según el Gobierno, la participación local no será meramente simbólica sino que, durante el lanzamiento, se desplegará el microsatélite argentino Atenea, un desarrollo de la CONAE en colaboración con la empresa argentina VENG S.A., el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y las universidades nacionales de La Plata (UNLP), San Martín (UNSAM) y la UBA (FIUBA).

Funciones estratégicas del Atenea
Una vez en órbita, el microsatélite permitirá validar tecnologías críticas para misiones futuras como medición de radiación, datos GPS y comunicaciones ya que validará enlaces de comunicación de largo alcance.

El presidente Javier Milei, cuya firma rubrica el documento, subrayó que el desarrollo tecnológico y la investigación en asuntos estratégicos son prioridades de su gestión. No obstante, el comunicado aclara que el financiamiento de estos proyectos se logra a través de la “eficientización de recursos” mediante la eliminación de lo que el Gobierno denomina gastos innecesarios en áreas sociales o politológicas.

Compartir