El “Conejo” Sarquiz reveló en TDI cómo la guaracha encuentra afinidades con ritmos africanos
El músico habló de sus experiencias por Europa y Marruecos, donde descubrió sonidos que dialogan con la música local. También anunció una nueva edición de La Fiesta del Desierto, prevista para julio.

La cuarta edición de La Tarde de Info (TDI), emitida por Info Stream, tuvo como invitado especial a Mariano “Conejo” Sarquiz, integrante de Los Arcanos del Desierto, quien compartió una charla en la que la música, los viajes y la identidad santiagueña fueron los grandes protagonistas.

En un clima distendido junto a los conductores Pablo Troncozo, Rodri Fiad y Luciana Sposetti, el músico repasó el presente de la banda y anunció la realización de La Fiesta del Desierto, prevista para el próximo 18 de julio, desde las 23, como el tradicional “after” de la Marcha de los Bombos.

El encuentro se desarrollará en la sede vecinal del barrio 8 de Abril, ubicada en Balcarce 500, y contará con la participación de La Pesada Santiagueña, Juan Cruz Suárez, Paula Suárez, La Brasita de mi Chala e invitados, en una propuesta que buscará extender el espíritu festivo de una de las jornadas más emblemáticas de la cultura santiagueña.

Sarquiz también adelantó que la banda continuará con una intensa agenda artística durante agosto, con presentaciones en Ramos Mejía, Buenos Aires; en la pizzería cultural Pez Volcán, de Córdoba; y en la tradicional fiesta de María Luisa Paz de Carabajal, en La Banda, además de otras giras junto al compositor santiagueño Juan Cruz Suárez, radicado actualmente en Francia.

El orgullo de llegar a los Premios Gardel

Durante la entrevista recordó la reciente nominación de Huaucke Habibi, el quinto disco de Los Arcanos del Desierto, a los Premios Gardel.

“Estuvimos ternados y eso ya nos ha enaltecido muchísimo. Más allá de que Cazzu se llevó la estatuilla, que se la merecía, fue un orgullo formar parte de esa terna”, expresó.

Un guitarreada con Milo J en Santiago

Otro de los momentos destacados de la charla fue el recuerdo del encuentro con Milo J durante su visita a Santiago del Estero.

El músico relató que compartieron un guitarreo íntimo junto a un pequeño grupo de amigos y destacó la naturalidad con la que el artista urbano se integró al ambiente santiagueño.

En Santiago, esté quien esté, siempre terminamos guitarreando. Ese es nuestro paisaje“, resumió, al tiempo que valoró el trabajo del productor bandeño Santi Alvarado, integrante del equipo artístico de Milo J.

Viajar para descubrir nuevos sonidos

Uno de los pasajes más enriquecedores de la entrevista llegó cuando Sarquiz habló de sus recorridos por Europa y el norte de África, experiencias que considera fundamentales para seguir ampliando el horizonte musical de la banda.

“Cada rinconcito que visito me transmite historias además de sus paisajes. Siempre trato de hacer contactos y abrir puertas para futuras giras”, comentó.

Para sorpresa de los conductores y de la audiencia, “el Conejo” contó de su viaje por Marruecos donde descubrió la música gnawa, una expresión tradicional cuyos patrones rítmicos, según explicó, le recordaron inmediatamente a la guaracha santiagueña.

Ese hallazgo reafirmó su convicción de que la música popular trasciende fronteras y que distintos pueblos pueden compartir pulsos e identidades similares aun estando separados por miles de kilómetros.

Una orquesta donde conviven todos los sonidos

Sobre el concepto artístico de Los Arcanos del Desierto, Sarquiz explicó que busca construir un espectáculo donde la música, la puesta en escena, el vestuario y la interpretación formen parte de una misma experiencia.

La música es un juego y es lo que nos eterniza como niños“, reflexionó.

A esa mirada suma una permanente curiosidad por explorar nuevos instrumentos y estilos. Entre sus influencias aparecen el jazz de Bill Evans, la salsa, la guaracha, la chacarera, el rock y distintas músicas del mundo, contó reflexivo en TDI.

Es una gran licuadora. Volcamos todo lo que escuchamos para transformarlo en nuestra identidad“, sintetizó, dejando en claro que la esencia de Los Arcanos del Desierto sigue siendo profundamente santiagueña, aunque se nutra de sonidos recogidos en cada viaje.

 

Compartir