Las ocho selecciones que ya quedaron eliminadas del Mundial 2026
A falta de completar la fase de grupos, ocho selecciones ya se quedaron sin posibilidades de acceder a los 16avos de final, ni siquiera como uno de los mejores terceros. El nuevo sistema de desempate implementado por la FIFA fue determinante en varios casos.

El Mundial 2026, que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá, ya tiene a sus primeros ocho eliminados. Haití, Turquía, Túnez, Jordania, Panamá, Qatar, República Checa y Curazao quedaron sin posibilidades de avanzar a los 16avos de final, incluso con el formato que permite la clasificación de los ocho mejores terceros.

Cinco de esas selecciones —Haití, Turquía, Túnez, Jordania y Panamá— quedaron eliminadas tras disputar apenas dos partidos. La principal razón fue el nuevo sistema de desempate implementado por la FIFA para esta edición.

A diferencia de los Mundiales anteriores, el primer criterio para desempatar equipos con la misma cantidad de puntos es el resultado del enfrentamiento directo. Por ese motivo, aunque esas selecciones todavía podían alcanzar en puntos al tercer ubicado de sus respectivos grupos, ya no tenían posibilidades de superarlo en la tabla debido a que habían perdido el duelo entre sí.

La misma situación afectó a Curazao, que había sumado un punto, pero no logró mejorar su posición en la última fecha. En tanto, Qatar y República Checa también quedaron matemáticamente eliminados al comenzar la jornada final de la fase de grupos.

Las selecciones eliminadas del Mundial 2026 son:

  • República Checa (Grupo A)
  • Qatar (Grupo B)
  • Haití (Grupo C)
  • Turquía (Grupo D)
  • Curazao (Grupo E)
  • Túnez (Grupo F)
  • Jordania (Grupo J)
  • Panamá (Grupo L)
Compartir