La autocrítica de Bielsa tras la eliminación de Uruguay: “No logré potenciar el poderío de los jugadores”
El entrenador de la Celeste lamentó la temprana despedida del Mundial 2026 luego de la derrota ante España y asumió la responsabilidad por el fracaso en la fase de grupos.

Marcelo Bielsa expresó toda su desazón luego de la eliminación de Uruguay en la fase de grupos del Mundial 2026. La derrota por 1 a 0 frente a España en el estadio Akron de Guadalajara dejó a la Celeste fuera de la Copa del Mundo y el entrenador argentino no esquivó la autocrítica.

Apenas finalizado el encuentro, el Loco asumió la responsabilidad por la floja campaña del seleccionado uruguayo, que cerró el Grupo H con apenas dos puntos, producto de los empates frente a Cabo Verde y Arabia Saudita, además de la caída ante el conjunto español.

El malestar de Bielsa por la eliminación también quedó reflejado en sus declaraciones posteriores al encuentro. Antes de que comenzaran las preguntas, el entrenador se mostró visiblemente fastidiado y lanzó un contundente “DALE DE UNA VEZ“, apurando a los periodistas para iniciar la entrevista y evidenciando su enojo tras la temprana despedida de la Copa del Mundo.

 

Tras ese momento de tensión, Bielsa realizó una fuerte autocrítica y asumió la responsabilidad por la temprana eliminación de la Celeste en la Copa del Mundo. “No logré potenciar el poderío de Uruguay en sus jugadores“, reconoció el entrenador argentino.

Uruguay llegó a la última fecha con chances de avanzar, pero la derrota ante España y la clasificación histórica de Cabo Verde terminaron decretando uno de los grandes fracasos del certamen. La Celeste finalizó tercera en su grupo y volvió a despedirse en la primera ronda, algo que ya había ocurrido en Qatar 2022.

Durante sus declaraciones, Bielsa también fue consultado por una de las decisiones más llamativas del partido: la salida de Fernando Muslera en el entretiempo, luego del error del arquero en el gol convertido por Álex Baena.

Nada“, respondió el entrenador cuando le preguntaron si le había explicado al arquero la decisión de reemplazarlo por Sergio Rochet.

Además, la eliminación de Uruguay dejó un dato estadístico poco favorable para el entrenador rosarino: Bielsa se convirtió en el primer director técnico en quedar eliminado dos veces en fase de grupos de un Mundial al frente de selecciones campeonas del mundo, tras lo ocurrido con Argentina en Corea-Japón 2002 y ahora con Uruguay en 2026. A ello se suma la eliminación con Chile en los octavos de final de Sudáfrica 2010.

Compartir