La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados definió este lunes la continuidad del diputado nacional de La Libertad Avanza, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, como presidente del cuerpo, mientras el oficialismo busca acelerar el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto con la intención de dictaminar este martes y, si las negociaciones avanzan, aprobarlo en el recinto durante el transcurso de la semana.
El economista fue propuesto para un nuevo mandato por el salteño Carlos Zapata, y contó con el acompañamiento formal de los distintos bloques. A su turno, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, le deseó “el mejor de los éxitos” en el ejercicio de la función, aunque no dejó pasar la oportunidad de señalar que su antecesor, José Luis Espert, había dejado “la vara muy baja”.
En cuanto a la integración de autoridades, Unión por la Patria mantuvo en reserva el nombre para la vicepresidencia primera, mientras que se resolvió que la diputada porteña Daiana Fernández Molero (PRO) continúe como vicepresidenta segunda. En tanto, el salteño Julio Moreno Ovalle (La Libertad Avanza) fue designado secretario segundo.

La comisión volverá a reunirse este martes a las 12 con el objetivo de avanzar en el dictamen del Presupuesto. Además, a las 15 se realizará un plenario con la Comisión de Legislación Penal para firmar despacho del proyecto de Ley de Inocencia Fiscal, iniciativa que apunta a incentivar la exteriorización de dólares no declarados.
Desde distintas fuentes parlamentarias advirtieron que el proyecto de Presupuesto aún presenta varios puntos sin consenso y que, en el mejor de los escenarios, podría estar en condiciones de dictaminarse este martes por la tarde, en paralelo con la ley de Inocencia Fiscal.
En ese contexto, el ministro del Interior, Diego Santilli, mantuvo una intensa actividad en el Congreso, donde se reunió con gobernadores y bloques dialoguistas para acelerar las negociaciones. Sin un clima de confrontación abierta, el oficialismo avanzó con la constitución formal de las comisiones clave, cuyas presidencias quedaron nuevamente en manos libertarias: Benegas Lynch, en Presupuesto y Hacienda, y Laura Rodríguez Machado, en Legislación Penal.
En Legislación Penal, Rodríguez Machado destacó el respeto por la pluralidad política dentro del cuerpo y convocó para este martes a las 10 al inicio del análisis del proyecto de Inocencia Fiscal. Desde Unión por la Patria, Germán Martínez optó por no proponer los cargos que le corresponden en la comisión y reclamó que este ámbito también intervenga en el debate de la ley de estabilidad monetaria. El interbloque Unidos no envió representantes al primer encuentro.

Por el PRO, el diputado Javier Sánchez Wrba logró ubicar en una secretaría al exintendente de Pinamar Martín Yeza, mientras que en Presupuesto y Hacienda también se registraron cruces por la distribución de lugares, con cuestionamientos de la izquierda y del interbloque Unidos, representado por Maximiliano Ferraro. Desde el oficialismo, Silvana Giudici respondió apoyándose en el reglamento y en la falta de jura del exgobernador Juan Schiaretti, actualmente con problemas de salud.
Con Diputados encaminado y una agenda intensa para las próximas horas, el Senado se prepara para realizar este martes una reunión de Labor Parlamentaria con el objetivo de definir el tratamiento de la reforma laboral y las comisiones que intervendrán. Cabe recordar que el Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias desde el 10 hasta el 30 de diciembre.
