Este miércoles, Jorge Carabajal, uno de los siete “líderes supremos” de la plataforma piramidal PETA, ampliará su declaración indagatoria ante la Justicia, en el marco de la investigación por la millonaria estafa que afecta a miles de damnificados. Según trascendió, Carabajal podría presentar documentación clave que rompería el pacto de silencio que mantenían los detenidos, quienes hasta el momento no reconocen haber cometido delito alguno.
Se estima que cerca de 800 personas ostentaban el rango de “líderes” en Santiago del Estero. Desde que la plataforma PETA quedó offline, el 17 de julio, la Fiscalía ha recibido más de 550 denuncias de usuarios que aseguran haber sido estafados. Las investigaciones sugieren que unos 56.000 afectados habrían perdido cientos de millones de pesos, mientras que la cifra total de damnificados superaría los 100.000.
Quiénes son los líderes imputados
Carabajal, conocido anteriormente en La Banda por su negocio de venta de automóviles, se suma a la lista de detenidos en este caso, junto a José Carlos Pinto, Carlos Sebastián Amado, César Daniel Pineda, Alejandro Silva Carmona, María De los Ángeles Corbalán y Lorena Alejandra Frías. Todos enfrentan cargos por estafa y asociación ilícita.
La investigación está a cargo de la fiscal coordinadora de la Unidad de Delitos Complejos, Mariela Bitar de Papa, con el apoyo del fiscal auxiliar Gustavo Ratier. Se espera que en los próximos días continúen las declaraciones y avances en el caso.