El Banco Mundial otorgará un préstamo por u$s300 millones a Argentina

Argentina recibirá del Banco Mundial un financiamiento adicional de  u$s300 millones. Así lo anunció este viernes el organismo internacional previendo que los fondos serán destinados a la optimización de los subsidios al gas, especialmente para los hogares más vulnerables.

Según publicó Ámbito, el plan incluye un registro que permita mejorar el acceso a la asistencia económica por parte de las familias excluidas de la red de gas.

El desembolso, forma parte de un proyecto de “Apoyo a la transición a un sector eléctrico sustentable”, que respaldó la mejora del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), a partir del cual se avanzó en la reclasificación de 1,2 millones de hogares que, de acuerdo a sus ingresos, requieren de la asistencia económica para acceder al servicio.

La directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fay señaló al respecto: “Acompañamos los esfuerzos del gobierno por continuar mejorando la focalización de los subsidios de gas para que lleguen a las poblaciones más vulnerables, quienes destinan un mayor porcentaje de sus ingresos en satisfacer sus necesidades energéticas”.

El monto total del financiamiento será de u$s300 millones, con margen variable. Se prevé que los fondos sean reembolsables en 32 años y con un período de gracia de 7 años.

Mediante el nuevo proyecto, el organismo, a través del Gobierno nacional, prevé alcanzar tanto a usuarios de red como de gas envasado, con “especial atención” en “los hogares de bajos ingresos y regiones sin acceso a gas por red”, principalmente en poblaciones donde la dependencia del gas envasado para satisfacer sus necesidades energéticas, principalmente, para cocinar, es mayor a la habitual.

El proyecto tiene como fin simplificar, armonizar y modernizar los diversos esquemas de subsidios para el suministro de gas. El objetivo, según consignan desde el BM, es mejorar tanto la eficiencia como la accesibilidad mediante “la integración de los beneficiarios de gas envasado a un registro, facilitando su acceso a subsidios y programas complementarios”.

Compartir