La venta de juguetes se redujo casi un 7% en esta Navidad

De acuerdo a los reportes de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), las ventas para esta Navidad se redujeron un 6,9% en la medición por unidades. Pese a esto, hubo una mejora con respecto a noviembre y sobresalieron las compras de “último momento”.

El informe deja entrever que los consumidores fueron muy prudentes a la hora de realizar sus compras. Con presupuesto ajustado, las decisiones de compra son cada vez más racionales.

Desde la Cámara, su presidente, Matías Furió, explicó que en diciembre el desempeño fue mejor al previsto, especialmente en comparación con noviembre, mes que había evidenciado una caída “fuerte e inesperada”.

En los días previos a Nochebuena se observó una mejora en el ritmo de ventas impulsada por compras de último momento, aunque ese repunte no alcanzó para compensar el mal desempeño del Día del Niño ni los retrocesos acumulados en los meses posteriores.

Las compras estuvieron apalancadas por promociones, descuentos y opciones de financiamiento variadas. En un contexto de baja de tasas, los comercios ofrecieron cuotas sin interés, lo que marca una tendencia de cambio en las formas de pago.

De acuerdo con la CAIJ, las tarjetas de crédito, billeteras virtuales y otros medios electrónicos concentraron cerca del 95% de las transacciones, con un uso de efectivo prácticamente marginal.

Canales de venta

En lo que respecta a los canales de venta, el comercio electrónico, que representa alrededor del 25% del mercado, se mantuvo estable y sin crecimiento interanual.

Este comportamiento estuvo influido por el avance de plataformas internacionales como Temu y Amazon, que captaron parte de la demanda. En contraste, las ventas presenciales en el comercio físico tradicional cayeron cerca de un 10%, lo que explica que, aun con la estabilidad del canal online, el resultado global del sector haya sido negativo.

Compartir