Seguridad nocturna y agilidad: los ejes que destacó Jorge Saad sobre el autodespacho de combustible

Tras la oficialización del sistema de autodespacho por parte del Gobierno Nacional a finales de Enero del 2025, casi un año después la provincia ya cuenta con estaciones pioneras en Capital y La Banda. Desde el sector aseguran que la adaptación del consumidor será gradual y que no habrá pérdida de puestos laborales.

La fisonomía de las estaciones de servicio en la provincia está comenzando a cambiar. Tras la promulgación del Decreto 46/2025, que autoriza el autodespacho de combustible en todo el país como una modalidad optativa, Santiago del Estero ya registra sus primeras experiencias exitosas en puntos estratégicos.

Los puntos de carga autónoma en la provincia

Actualmente, los usuarios que deseen experimentar esta modalidad pueden hacerlo en dos estaciones de servicio que han picado en punta con la implementación de surtidores de autoservicio:

  • En Capital: La estación ubicada frente al Estadio Único “Madre de Ciudades”.

  • En La Banda: La estación de Petroban, situada en la intersección de Belgrano y Moreno.

En estos puntos, el sistema permite una carga automatizada: el cliente escanea un código QR, selecciona el tipo de combustible y la cantidad desde su celular, y efectúa el pago de forma autónoma, ganando rapidez y comodidad.

La visión de Jorge Saad: “Un proceso que llevará su tiempo”

En diálogo con Info del Estero, Jorge Saad, presidente de la Cámara de Expendedores local, analizó el desembarco de esta tecnología. Si bien reconoció que a nivel mundial es un sistema plenamente efectivo hace décadas, en Argentina es una novedad que requiere una etapa de aprendizaje.

“El autodespacho es muy nuevo en nuestro país. En las estaciones se realiza de forma asistida y recién se está empezando a animar el consumidor, en especial los jóvenes”, explicó Saad. El referente del sector subrayó que el cambio de hábito será progresivo, principalmente por el temor a errores operativos:“El proceso llevará su tiempo ya que hay riesgos, como por ejemplo que el cliente se equivoque de producto y contamine el tanque de su vehículo”.

Sin riesgo para el empleo

Una de las mayores preocupaciones sociales frente a la automatización es el futuro de los trabajadores. Sobre este punto, Saad llevó tranquilidad al sector: “En relación al personal, no afectaría ya que el mismo continuaría trabajando en los demás surtidores o asistiendo al cliente del autodespacho”.

Incluso en las estaciones donde ya se implementó, el sistema suele estar disponible en un solo surtidor, permitiendo que el cliente elija libremente entre el servicio tradicional o la autonomía.

 

Beneficios del nuevo marco legal

El decreto nacional que habilitó esta opción fundamenta la medida en varios pilares:

  1. Disponibilidad 24/7: Facilita que las estaciones operen de noche con menores costos operativos.

  2. Seguridad Laboral: Reduce la exposición de los empleados a situaciones de inseguridad durante los turnos nocturnos.

  3. Agilidad: Disminuye las filas en horas pico, permitiendo un despacho más fluido para quienes tienen familiaridad con la tecnología.

La implementación en Santiago del Estero marca el inicio de una era de “libertad de elección” en el surtidor, donde la tecnología busca simplificar trámites burocráticos y ofrecer un servicio adaptado a los nuevos tiempos de consumo.

Compartir