Tras las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega reforzarán su presencia militar en Groenlandia. Se trata de un esfuerzo coordinado entre aliados europeos y de la OTAN que procuran apoyar la seguridad de la región ártica.
El sábado, Trump aseguró que avanzarán sobre Groenlandia “de una u otra forma”. Sostuvo que no quiere “como vecinos” a China y Rusia y que necesitan “absolutamente” a la isla para su defensa.
En este marco, el Ejército alemán decidió enviar el jueves a Nuuk un equipo de reconocimiento de 13 soldados a bordo de un Airbus A400M para evaluar sobre el terreno posibles necesidades de apoyo militar. Tarea destinada especialmente actividades como la vigilancia marítima, en coordinación con fuerzas danesas y con la participación de personal sueco y noruego.
El objetivo del despliegue alemán es examinar qué servicios de apoyo militar podrían utilizarse para ayudar a Dinamarca a asegurar la región, en un contexto de creciente tensión en torno a la isla. Las conversaciones y el reconocimiento in situ se llevarán a cabo junto con representantes de otras naciones europeas implicadas.
El anuncio se produjo poco después de que una delegación danesa-groenlandesa se reuniera en la Casa Blanca con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el vicepresidente J. D. Vance, sin que el encuentro sirviera para acercar posturas entre Washington, Copenhague y Nuuk.
“Estamos de acuerdo en discrepar”, declaró tras la reunión el ministro danés de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, al constatar que persisten las diferencias entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia sobre el futuro del territorio ártico.
Otros aliados
Por su parte, desde Copenhague, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, anunció un aumento de la “presencia militar y de la actividad de ejercicios” en el Ártico y el Atlántico Norte, “en estrecha cooperación con nuestros aliados”.
Poulsen justificó la decisión por un entorno de seguridad en el que “nadie puede predecir lo que ocurrirá mañana”. A su vez, confirmó que habrá un refuerzo de aviones, buques y soldados en y alrededor de Groenlandia, incluidos efectivos de otros países de la OTAN, aunque evitó detallar qué Estados participan, señalando que corresponde a cada aliado anunciar su propia contribución.
