En el marco del debate que se desarrolla este miércoles en el Senado de la Nación por el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno nacional, el senador santiagueño José Emilio Neder (bloque Justicialista) hizo uso de la palabra en el recinto y anticipó su voto negativo a la iniciativa.
Durante su intervención, Neder sostuvo que si bien es necesario modernizar las leyes, ese proceso debe darse “con dignidad para los trabajadores y con generación de empleo”, y no a costa de la pérdida de derechos. En ese sentido, cuestionó duramente el contenido del proyecto al considerar que “todo está diseñado en contra de los trabajadores”.
El legislador advirtió sobre el contexto económico actual y remarcó que “están cerrando un promedio de 30 a 40 empresas por día y unos 500 trabajadores diarios se están quedando afuera del sistema”, lo que, a su entender, agrava el impacto negativo de una reforma que facilita los despidos y reduce indemnizaciones.
Fondo de Cese Laboral
Además, criticó la incorporación del denominado Fondo de Cese Laboral y afirmó que la propuesta “habilita el despido sin causa y genera una enorme intranquilidad en los trabajadores y sus familias”.
Neder recordó antecedentes similares en la década del ’90 y relató su experiencia personal como diputado provincial, cuando votó en contra de una ley de características parecidas. “Pueden estar tranquilos los trabajadores que ahora también voy a votar igual, porque nunca levantaré mi mano para aprobar nada que sea en contra suyo”, enfatizó.
El senador también alertó que el ajuste permanente sobre la clase trabajadora puede derivar en fuertes reacciones sociales y cuestionó la visión que, según él, presenta al trabajador como un enemigo de las empresas. “El trabajador es una herramienta fundamental en la economía y en la producción de riqueza”, subrayó.
Finalmente, Neder sostuvo que la salida pasa por fortalecer una economía productiva, fomentar la industria nacional y generar condiciones para que las empresas puedan crear más empleo. “No es importando, sino produciendo en nuestro país, como vamos a generar trabajo”, concluyó.
