El Colegio de Abogados expresó su rechazo al proyecto de simplificación del divorcio

Hace unos días, el Gobierno presentó un proyecto de ley para simplificar el proceso de divorcio, proponiendo que la disolución del matrimonio pueda llevarse a cabo a través de una vía administrativa, sin necesidad de generar un expendiente judicial.

“Se propone implementar un divorcio simplificado, con mayor libertad y menos oneroso, permitiendo de esta manera a los cónyuges, a través del divorcio administrativo, disolver su vínculo matrimonial de mutuo acuerdo por una vía más simple, más rápida y más económica”, indicaba la iniciativa.

El Colegio de Abogados de Santiago del Estero planteó su posición al respecto, dejando en claro su rechazo, ya que, entre otras cosas, “vulnera derechos fundamentales y principios internacionales”.

“Este Colegio profesional habrá de seguir defendiendo la legalidad, los derechos y los valores del federalismo en esta importante función que cumple el/la abogado/a en la sociedad democrática”, mencionó además de exhortar a los legisladore a rechazar la propuesta.

EL PROYECTO

El proyecto, firmado por el Presidente Javier Milei, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, modifica el artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación, incluyendo el divorcio en sede administrativa como una de las causales de disolución del matrimonio.

Actualmente, la ley solo reconoce como causas “la muerte de uno de los cónyuges, la sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento, y el divorcio declarado judicialmente”.