Este 31 de octubre, noche de Halloween, se revive una vez más el lado oscuro de la ciudad, cargado de relatos y experiencias paranormales. Aunque el significado original de la fecha no tiene nada de espeluznante, el cine y el mercado la han convertido en la noche de terror más celebrada del calendario. Por eso, en Info del Estero entrevistamos a personas que han experimentado situaciones inexplicables para descubrir los lugares en Santiago del Estero donde, como se dice en criollo, “espantan”. Aquí, los cinco sitios que encabezan la lista de actividad paranormal.
Lee también: Hoy es noche de brujas: cuál es el verdadero significado de la celebración de Halloween
1. Cementerio La Piedad
Aunque parezca una elección obvia, no todos los cementerios tienen la misma fama. En Santiago del Estero, el Cementerio La Piedad se destaca por concentrar una fuerte energía que hace que el cuerpo se tense, como aseguran médiums locales. A esto se suma su aspecto sombrío, agravado por denuncias recientes de vandalismo y profanación de tumbas, que le otorgan un aire digno de película de terror. Testigos, desde empleados hasta vecinos de la zona, aseguran escuchar ruidos extraños por las noches, especialmente sonidos metálicos y susurros en el viento.
2. Hospital Regional Ramón Carrillo
Como en muchas historias de terror, los hospitales no podían faltar en esta lista. En el caso del Hospital Regional Ramón Carrillo, los fenómenos se concentran en las áreas antiguas del edificio, donde los ruidos de camillas que parecen moverse solas y puertas que se abren o cierran de golpe son habituales. Varias personas aseguran haber visto a “la enfermera fantasma”, una figura que dicen corresponde a una antigua trabajadora del hospital fallecida, y cuya presencia aún se percibe en los pasillos durante la noche.
3. Ex Hospital de Niños en calle Sáenz Peña
Ubicado en Sáenz Peña 346, el antiguo Hospital de Niños –ahora oficinas del Ministerio de Desarrollo Social– es otro sitio lleno de misterios. El personal de seguridad y de limpieza en el turno nocturno relata escuchar risas infantiles y el eco de pequeños pasos en los pasillos, además de avistar sombras que se desvanecen rápidamente. Este lugar, cargado de recuerdos y tragedias, parece mantener la energía de quienes pasaron por allí.
4. Colegio Centenario
Reinaugurado hace algunos años tras una importante obra de refacción, el Colegio Centenario conserva, sin embargo, sus mitos y leyendas de antaño. Vecinos y antiguos estudiantes relatan haber visto figuras en el patio durante las noches, y escuchan el inconfundible ruido de bancos moviéndose y voces en las zonas más antiguas del edificio. Incluso algunos aseguran que en invierno han presenciado reuniones de “alumnos fantasmas”, que desaparecen al instante.
Vecinos del barrio Centenario que rodea al edificio cuentan un montón de anécdotas de momentos de sustos. Uno de ellos que vivía sobre calle Córdoba comentaba que una fría noche de julio observaba desde su ventana una reunión en lo que sería la parte de atrás del colegio y asombrado se preguntaba qué hacía un grupo de estudiantes a esa hora reunidos en el patio. En cuestión de segundos, el tumulto desapareció. Pensó que había sido su imaginación hasta que el día siguiente eran varios los vecinos que comentaban lo mismo, y por supuesto no había ninguna convocatoria nocturna de estudiantes.
5. Ex Centro Comercial del Misky
En otros tiempos, el barrio Misky Mayu de la ciudad de La Banda contó con un amplio centro comercial en el centro, en dónde los vecinos de todos los sectores podían abastecerse de alimentos, tenían zapatería, peluquería, cineclub, y era un espacio de reunión muy concurrido. Con el paso del tiempo, los negocios fueron cerrando y la falta de mantenimiento hicieron que el lugar se deteriorara pero aún así seguía siendo transitado al contar con pasillos que acortaban el paso entre las casas y la Capilla Santa Clara, por ejemplo.
En la actualidad ese espacio fue refaccionado y ahora cuenta con nuevos comercios, carnicería, un super chino y hasta hay gente que vive allí. Sin embargo, durante su época de abandono fue escenario de muchos eventos paranormales. Desde la incontable aparicion de la llorona y la mujer de blanco, hasta escucharse el bullicio y charlas de la epoca en donde aun estaban en funcionamiento los viejos comercios. Y en esta oportunidad, los testimonios se multiplican, ya que al estar en el centro del barrio, son muchos los ojos encima de ese lugar, y ante cada episodio hay mas de un vecino que fue testigo de lo mismo.
Una vecina contaba que una tarde de mayo de 2005 decidió hacer la cruzada por allí ya que estaba lloviendo, y que al entrar se sorprendió al ver las luces encendidas y escuchar el sonido de la vieja radio que tenía el zapatero del lugar, y que a lo lejos escuchaba conversaciones inentendibles, pero que se encontraba sola. En el momento no le dio mucha importancia, pero despues al charlarlo con otros amigos y familiares entendió que era comun escuchar eso, ya que en ese querido viejo centro comercial espantan. El espiritu de aquellos protagonistas en esa epoca mantienen vivo el recuerdo de lo que fue ese lugar.
¿Qué otros lugares añadirías?
Estos cinco sitios tienen fama de ser los más tenebrosos de la ciudad. ¿Te animas a recorrerlos?