El incremento de temperaturas y la proximidad de la temporada estival es “caldo de cultivo” para el mosquito que transmite el dengue. Es que el Aedes aegypti se reproduce en ambientes de acumulación de agua y durante la primavera-verano.
En ese sentido, especialistas llevan años estudiando el comportamiento del mosquito que transmite esta enfermedad. Se caracteriza principalmente por sus rayas blancas en las patas y suele encontrarse en ambientes hogareños.
Además, al estudiar su comportamiento llegaron a la conclusión de que el mosquito transmisor pica mayormente entre las 6 a 8:30 de la mañana y las 18 a 20:30 de la tarde/noche. Aunque puede picar en otras horas, es en esos momentos cuando se muestra más activo, manteniéndose inactivo en la noche.
Cabe mencionar que la temperatura ideal para su actividad oscila entre los 26 y 35 grados centígrados. Por eso es necesario seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero.
Esto debes hacer para prevenir el dengue:
- Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, como latas y neumáticos.
- Dar vuelta objetos al aire libre que podrían acumular agua durante la lluvia.
- Cambiar el agua de bebederos de animales y colectores de desagües cada 3 días, frotando las paredes de los recipientes para eliminar huevos adheridos.
- Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener patios y jardines limpios y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia.
- Tapar tanques y recipientes de agua.
- Verter agua hirviendo en rejillas y colocarlas con tela mosquitera.