Aduana incauta 22 contenedores de mercadería ilegal en un megaoperativo portuario

La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó un amplio operativo en terminales portuarias, logrando incautar 22 contenedores con productos de origen ilegal, valuados en millones de dólares. Entre los artículos detectados en la terminal 4 se encontraron armas de aire comprimido, hélices de helicóptero, motores de avión y vehículos, además de cientos de dispositivos electrónicos como computadoras y celulares.

Según informaron fuentes de la DGA, el procedimiento continuará en los próximos días con la apertura de otros tres contenedores en las terminales 1, 2 y 3 (Terminal TRP), y siete en la Terminal Exolgan (Terminal SUD). Una vez concluida la verificación de la mercadería incautada, la Agencia Federal de Control Aduanero (ARCA, ex AFIP) dará intervención al Juzgado de Turno en el Fuero Penal Económico para judicializar los productos.

La DGA adelantó que se desplegarán nuevos controles en depósitos fiscales, terminales y otras áreas vinculadas a la importación. Estos operativos buscan interceptar productos almacenados en la zona primaria aduanera sin un destino específico, muchas veces a la espera de fondos o el momento adecuado para su salida al mercado.

Al frente de estos procedimientos se encuentra José Andrés Velis, quien recientemente asumió la dirección de la DGA con una trayectoria de más de 30 años en el organismo, especialmente en procesos de modernización aduanera. Velis fue responsable de implementar el Sistema Informático Malvina, que permitió digitalizar el sistema aduanero en todas las delegaciones del país y coordinar los recientes operativos de la DGA.