En el marco de las actividades conmemorativas por los 50 años del golpe militar en Argentina, el próximo viernes 3 de julio se llevará a cabo en la UNSE un simposio académico que reunirá a destacados investigadores y especialistas de distintas universidades del país para reflexionar sobre la memoria, el terrorismo de Estado y los procesos históricos vinculados a la última dictadura.
La propuesta está abierta a toda la comunidad y busca generar un espacio de escucha, aprendizaje y reflexión colectiva, con el objetivo de mantener viva la memoria y promover el análisis crítico de uno de los períodos más complejos de la historia argentina reciente.
Las actividades comenzarán a las 8.30 en la editorial y café bar Bellas Alas con la participación de la Dra. Vera Carnovale, investigadora de CONICET, del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) y de la Universidad Nacional de San Martín. Posteriormente, se realizará un recorrido por ex centros clandestinos de detención, organizado por el Instituto Espacio por la Memoria.
Por la tarde de ese viernes, entre las 14.30 y las 17.30, el encuentro continuará en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero con una serie de ponencias que abordarán diferentes perspectivas sobre la historia reciente y las memorias del terrorismo de Estado en distintas regiones del país.
La Dra. Laura Ortiz, de la Universidad Nacional de Córdoba, abrirá el ciclo con la conferencia “A 50 años de la Dictadura ¿cívico? militar. Historiografía y usos del pasado: narrativas sobre los impactos del terrorismo de Estado en la sociedad”. A continuación, el Dr. Jorge Perea, de la Universidad Nacional de Catamarca, presentará la ponencia “Suturas que supuran: violencia política, memorias e historiografía reciente en Catamarca”.
Por Santiago del Estero participará el profesor Francisco Figueroa, integrante del Instituto Superior del Profesorado Provincial N.º 1, de la UNSE y de H.I.J.O.S., quien expondrá sobre “La historia reciente en Santiago del Estero: hacia un nuevo campo de estudios”.
La programación continuará con la exposición del Dr. Oscar Guillén, de la Universidad Nacional de Tucumán, titulada “Medio siglo después: ¿Impunidad o memoria?”, y con la conferencia del Lic. Gustavo Cortés Navarro sobre “El terrorismo de Estado en Tucumán (1975-1983). Historia, historiografía y memorias”.
Finalmente, el Lic. Jorge Vega, de la Universidad Nacional de La Rioja, presentará “Anatomía de una sospecha: la dictadura militar en los pueblos de La Rioja”, mientras que la Lic. Anahí Gareca, de la UNSE, abordará “Los mineros en El Aguilar y la construcción de memorias de resistencia: organización obrera, represión y cultura política en la historia reciente de Jujuy”.
Desde la organización destacaron que el simposio constituye una valiosa oportunidad para profundizar el conocimiento sobre la historia reciente argentina, intercambiar experiencias académicas y reafirmar el compromiso colectivo con la memoria, la verdad y la justicia.

