Israel confirma que concretó un ataque masivo contra Yemen

La madrugada de este jueves, nuevos ataques impactaron contra la capital yemení, Saná, y la ciudad de Hodeida, ubicada en la parte del país controlada por los insurgentes hutíes, reportaron varios medios regionales.

Mientras, en las redes sociales se difunden los primeros videos e imágenes de la ofensiva dirigida contra el país árabe.

De acuerdo con Al Jazeera, tanto en Saná como en Hodeida se escucharon varias explosiones como resultado de las redadas contra las urbes.

Al mismo tiempo, Al Jazeera con referencia a fuentes yemeníes, reportó que los tres ataques perpetrados tuvieron como objetivo dos centrales eléctricas ubicadas en el sur y el norte de Saná.

Desde Al Mayadeen precisaron que se trata de dos centrales eléctricas, una de la zona de Haziz y otra del área de Dhahaban.

De igual modo, medios reportaron que otros ataques se dirigieron contra el puerto de Hodeida y una instalación petrolera de Ras Issa, ubicada en la costa del mar Rojo. Según medios yemeníes, un ataque israelí contra una instalación petrolífera de Ras Issa dejó varios muertos y heridos entre los empleados.

Por su parte, los insurgentes yemeníes reivindicaron un ataque exitoso con dos misiles balísticos hipersónicos a “dos específicos y sensibles objetivos militares de Israel” ubicados en el área de Yaffa.

Los lanzamientos se produjeron simultáneamente con los ataques israelíes a infraestructuras civiles, incluidas plantas de generación eléctrica, de Saná y Hodeida, y “se encuadran dentro de una respuesta natural y legítima”, declaró el portavoz hutí, el general Yahya Saree.

“Israel no dudará en actuar para defenderse”

La ofensiva israelí se produjo poco después de que el Ejército del Estado judío comunicara que había interceptado un misil disparado desde Yemen. Según informaron, los fragmentos de la interceptación causaron daños menores en unos vehículos aparcados y una escuela.

Las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) confirmaron después que sus aviones de combate llevaron a cabo ataques contra objetivos militares pertenecientes a los hutíes en la costa occidental y en el interior de Yemen.

El Ejército hebreo precisó que el grupo rebelde yemení ha atacado en repetidas ocasiones a Israel, incluso con vehículos aéreos no tripulados y misiles tierra-tierra, la mayoría de los cuales fueron interceptados.

Asimismo, las FDI destacaron que durante el último año los hutíes operaban “con la dirección y financiación de Irán, y en cooperación con milicias iraquíes con el objetivo de atacar al Estado de Israel y a los civiles israelíes, socavar la estabilidad regional y perturbar la libertad de la navegación mundial”.

Por su parte, el portavoz del Ejército del país hebreo, el contraalmirante Daniel Hagari, denunció que los rebeldes de Yemen representan “una amenaza para la paz y la seguridad en la región” y que han lanzado ataques contra Israel “en violación del derecho internacional”.

“Hoy, las IDF llevaron a cabo ataques precisos contra objetivos militares de los hutíes en Yemen, incluidos puertos e infraestructuras energéticas en Sanaa que los hutíes estaban utilizando de tal forma que contribuía eficazmente a sus acciones militares”, señaló el alto militar. “Israel no dudará en actuar para defenderse y defender a sus ciudadanos de los ataques de los hutíes”, agregó.

A su vez, desde Washington negaron toda participación en la ofensiva. En tal sentido, Associated Press citó a un funcionario militar estadounidense que aseguró que los ataques no fueron llevados a cabo con respaldo del país norteamericano.