(POR INFODELESTERO.COM) El próximo 26 de diciembre, Sumamao será el epicentro de la celebración central en honor a San Esteban, el protomártir del cristianismo, cuya fiesta patronal comenzó el pasado 19 de diciembre. La imagen del santo llegó a la capilla el 22 por la noche, acompañado de cientos y cientos de fieles.
Daniela, integrante de la familia que organiza y cuida el santuario de Sumamao, ofreció detalles a Info del Estero sobre las actividades que marcan este día tan especial, el cual contará con una masiva participación de fieles y peregrinos provenientes de distintos puntos de Santiago del Estero y otras provincias.
Ver esta publicación en Instagram
Desde la noche del 25 de diciembre, Sumamao se llenará de música y fervor. Según explicó Daniela, a partir de las 20 horas, grupos de peregrinos llegarán desde lugares como Villa Silípica, Loreto y Nueva Francia, entre otros, llevando ofrendas y música para honrar al santo. “Se realiza la primera oración con bombos, acordeones y marchas de San Esteban, seguida por serenatas que se extienden hasta las primeras horas del día siguiente”, comentó.
LLEGADA DE MÁS DEVOTOS
El día 26 comenzará temprano, a las siete de la mañana, con la preparación de los arcos para las “vivas de los alfereces”. Estas estructuras, adornadas con golosinas y regalos, serán el centro de una emotiva ceremonia en la que jinetes promesantes recogerán las ofrendas mientras los primeros “indios” ingresan al santuario. “La imagen de San Esteban será trasladada al galpón frente al santuario para recibir a los corredores y peregrinos”, detalló Daniela.
La jornada avanzará con la llegada de los últimos grupos de corredores, quienes aseguran que ningún peregrino quede atrás. Estos grupos, acompañados por caballos para brindar asistencia, suelen arribar cerca de las tres de la tarde. A esa hora, la imagen del santo regresa al santuario, donde se realiza un último reza-baile que concluye a las siete de la tarde, marcando el cierre de las festividades patronales en Sumamao.
El 27 de diciembre, San Esteban partirá temprano hacia su santuario en Villa Silípica, donde será recibido con una ceremonia similar. Al día siguiente, el 28, saldrá hacia Manogasta, donde la familia Frías organizará una jornada de reza-baile y oración. Finalmente, el 29 de diciembre, San Esteban será llevado a Los Cardozo, donde la familia Gómez continuará con las tradiciones de la festividad, como las ofrendas musicales y las oraciones.
Daniela destacó el carácter solidario de la celebración al relatar que: “La fiesta de San Esteban se caracteriza por el compartir. Cada casa en el camino ofrece algo, desde agua fresca hasta jugos o golosinas hacia los peregrinos”.
El 30 de diciembre, San Esteban regresará a la capilla de Maco, como cierre definitivo de la festividad, después de haber recibido el amor y la devoción de sus fieles durante diez días.