La causa por las estafas con la plataforma Peta llegarían al Juzgado Federal

La Justicia habría recibido una importante cantidad de videos con víctimas de presuntas estafas piramidales de la plataforma Peta y uno de los denunciantes no descartó que un anexo sea girado a la Justicia Federal, “por lavado de activos” y “estafa a la Comisión Nacional de Valores”.

Así lo subrayó el procurador, Fabio Cisneros, quien junto con la abogada Ana Gutiérrez representan a una treintena de damnificados. Cisneros indicó que cuenta “con pruebas en que se advierte estafas a comisionados municipales y otros funcionarios”.

Serían más de 70.000 víctimas santiagueñas. Juzgó que “los líderes supremos difícilmente podrán demostrar que fueron víctimas. Tenemos pruebas: sacaron todo el dinero antes de que la plataforma haya caído”.

“Esto no fue casual. Algunos líderes advirtieron a algunos amigos que debían retirar su dinero ante lo inminente. En las reuniones, eventos, los líderes ya sabían lo que se venía”, indicó.

A criterio de Cisneros, “no solo estamos ante estafa y/o asociación ilícita. Hay muchos delitos en el medio. Asumimos que hay lavado de activos e ilícitos contra la Comisión Nacional de Valores”, por lo cual dedujo que habrá causas conexas en el fuero federal.

Cisneros ahondó que mientras hay miles de personas “que lo perdieron casi todo, hay un reducido grupo de líderes que hicieron compras de propiedades y hasta hicieron viajes a Europa”.

Destacó que en Fernández la plataforma y líderes dejaron a “muchísimas personas con cero capital. En síntesis, hay cientos de víctimas que prefieren el silencio por vergüenza, pero la mayoría ya empezó a acudir a la Justicia”.

Mientras tanto, en el fuero penal local, la Fiscalía ya trabaja en la “causa madre”. En los días venideros comenzarían las citaciones para que las “víctimas” ratifiquen las denuncias, en especial las primeras presentaciones: denunciantes, Bicco, Rodríguez, Medina, Jara, Valdez, entre otras personas.