El Gobierno quita las retenciones al campo de forma temporal
Luis Caputo explicó por qué la medida es temporal.

Después de los reiterados pedidos de la Mesa de Enlace y los gobernadores, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron en Casa Rosada la baja temporaria de las retenciones al campo. 

En el marco de una conferencia de prensa sin preguntas, los funcionarios señalaron que la decisión abarcará a los principales cultivos como soja, porotos, aceite, harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol. 

Según se pudo saber, la medida regirá desde el lunes y continuará hasta el 30 de junio.

“Producto de la consolidación del superávit financiero que fue posible gracias al esfuerzo de los argentinos y al riguroso plan económico ortodoxo que aplicó el ministro Caputo, el Gobierno bajará las retenciones al campo. Se va a reducir la alícuota a los principales cultivos y se van a eliminar las retenciones a las economías regionales. Es un trabajo que se viene haciendo especialmente desde el último trimestre de 2024”,comunicó el vocero en el comienzo del anuncio.

Caputo precisó que la decisión llega tras alcanzar el superávit fiscal y debido a la situación que atraviesa por “la sequía y la baja del precio de los commodities”. Sin embargo, el ministro aclaró por qué es temporal la medida: “No podemos hacerlo ahora de manera permanente porque no hay recursos”.

Luis Caputo aseguró que el FMI “está dispuesto a seguir apoyando” en medio de las negociaciones

“Vamos a bajar impuestos pero sin comprometer el superávit”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda. 

“Esta decisión les permite a los productores poder planificar mejor, hacer proyecciones, tener expectativas de largo plazo, cosa que antes no se podía hacer. Dada esta situación particular del campo, con la sequía, es muy importante esta muestra de solidaridad”, sostuvo. 

Seguidamente agregó: “Estamos tratando de hacer justicia, en definitiva eso es bajar impuestos, tener un país más justo”.

“Nos encantaría bajar todos los impuestos de forma permanente, pero va a ser un proceso a medida que tengamos el superávit que necesitamos”, cerró.