Autoridades confirmaron que el incendio en El Bolsón fue intencional

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que el incendio que afecta a la localidad de El Bolsón fue provocado de manera intencional. “Ya lo tenemos acreditado por haber encontrado el recipiente que pudo haberlo originado”, aseguró en diálogo con Radio Mitre.

Durante la investigación, se halló una botella con combustible en la zona del siniestro y se identificaron testigos que observaron a personas en actitud sospechosa. El mandatario calificó el hecho como un acto criminal, señalando que no solo atenta contra la naturaleza y el bosque nativo, sino que también tuvo graves consecuencias humanas y materiales.

Víctimas y daños provocados

Weretilneck informó que el incendio dejó una víctima fatal: un vecino que logró escapar de las llamas, pero regresó a su vivienda para alimentar a sus perros y no logró salir con vida. Además, indicó que 88 viviendas fueron destruidas y que otras 120 podrían estar afectadas.

“Es una zona rural con innumerable cantidad de galpones, aserraderos, gallineros, animales muertos, vehículos y un daño ambiental que ya supera las 3.000 hectáreas quemadas, detalló el gobernador.

Factores climáticos y avances en la investigación

El avance del fuego se vio favorecido por las condiciones climáticas adversas: temperaturas cercanas a los 30°C, vientos de 40 a 50 km/h y baja presión atmosférica, lo que generó grandes bolas de fuego que complicaron las tareas de contención.

Sobre la investigación, Weretilneck señaló que aún no se puede vincular el hecho con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), ya que este tipo de grupos suelen reivindicar sus acciones, lo que no ocurrió en este caso. Sin embargo, aseguró que se manejan varias hipótesis y que se están analizando cámaras de seguridad, testimonios y el hallazgo de la botella con combustible.

“Tenemos al menos una o dos líneas de investigación que el Ministerio Público Fiscal y la Policía de Río Negro están siguiendo de cerca”, concluyó el gobernador.